La crisis económica del país impregnó todo el panorama económico desde hace un buen tiempo. Desde los pequeños comercios o establecimientos de comida, hasta las grades cadenas de consumo rápido o la llamada fast food modificaron, de manera paulatina, la oferta que caracterizaba cada uno de los distintos menús que tradicionalmente ofrecían a los consumidores.
La modificación trajo consigo un cambio en los hábitos de consumo, en el costo de combos y en la oferta de acompañantes, como es el caso de la sustitución de las papas fritas por otro acompañante, de manufactura criolla, debido a la dificultad por parte de las cadenas de comida rápida para importar la materia prima con la que preparaban las papas fritas.
La mayoría de las cadenas de comida rápida presentes en el país optaron por excluir a las papas como el usual acompañante en combos e incrementar los costos si los consumidores deseaban incluirlas. Pero en tiempos de crisis y de bajo consumo, el hecho de ofrecer los combos junto con las papas podría constituir una estrategia de repunte de gran beneficio.
KFC es una de las pocas cadenas de comida rápida que ha optado por implementar como estrategia la inclusión de papas en sus combos, y lo ha hecho con el lanzamiento de un nuevo combo que incluye las papas sin necesidad de que el consumidor tenga que cancelar un costo extra.
Jaime Montoya, gerente de Mercadeo, explica: “volver a incluir Papas Fritas en los combos del menú de KFC ha sido tremendamente efectivo, el consumidor venezolano lo define como su acompañante favorito, siendo también un consumidor muy crítico con la calidad del producto, ya que durante los últimos años en el mercado venezolano se acostumbró al sabor y características de las papas fritas importadas de la mayor calidad. El consumidor añora este producto en la mesa, lamentablemente ha sido restringido del menú en las cadenas de comida rápida”.
La estrategia de KFC representa para la franquicia un incremento en ventas superior a 45%, por lo que ahora ofrecen papas en tres de sus combos. Con una actividad en la región que agrupa las operaciones de Ecuador, Colombia y Venezuela las cuales representan 67% del mercado regional, KFC representa 17% en el mercado venezolano y aspira, con estrategias como la actual, un crecimiento sostenido que los impulse desde el segundo lugar, que ocupan actualmente en el mercado venezolano de cadenas de comida rápida, al primero.
PUBLICADO: 24 de febrero de 2016