Youtube

Chocolateros a la conquista de mercados internacionales

Venezuela es reconocida como uno de los países que produce el mejor cacao del mundo,  pero en el terreno de la chocolatería aún no tiene un gran reconocimiento. La idea es cautivar espacios internacionales como chocolateros, aseguró Leudis González presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, organización social sin fines de lucro, que agrupa 200 bomboneros y alrededor de 90 productores de cacao.   

Este año, producto de la unión de fuerzas entre la Fundación Nuestra Tierra y la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur, el país tiene quien represente y apoye el esfuerzo de los productores de cacao así como también a chocolateros, pasteleros, bomboneros, cooperativas y asociaciones del cacao a través de la Organización Internacional de Agricultores del Cacao (ICCFO), con sede en Amsterdam.

La ICCFO es una sociedad civil creada para potenciar y fortalecer los conocimientos de productores de cacao y trabajadores agrícolas, contribuyendo en los procesos de sostenibilidad y como plataforma para ubicar, de una manera más sencilla, el cacao venezolano en todo el mundo.

Luego de la conformación de  la comisión venezolana, el próximo paso será en República Dominicana donde se realizará, del 20 al 21 de Mayo, la primera Conferencia Mundial de Agricultores de Cacao. La próxima cita servirá para que  productores compartan ideas y experiencias sobre la mejor manera de crear actividades  en todas las regiones de cultivo con el fin de profesionalizar el proceso de siembra de cacao y así posicionar su valor en el mercado.  

La presentación de dicho Comité se realizará el 15 de Marzo a las 9 de la mañana, en el Salón Río Ocamo del Hotel Meliá Caracas y contará con la presencia del Vicepresidente de la ICCFO, Jorge Sarmiento y  productores de cacao de todo el país.

“La idea es crear el capítulo Venezuela de ICCFO que defenderá a los productores de cacao venezolanos. Quieren como idea básica el tema de la trazabilidad del cacao en el país que piden los chocolateros de alta gama,  los cuales  exigen que el  trabajo por cosecha sea elaborado bajo ciertas características de sabor, aroma, etc”, explicó

Señaló que “los compradores o intermediarios compran el cacao de Monagas y Sucre cuyos sabores se mezclan y lo que quieren es conocer específicamente de dónde provienen, esa es la trazabilidad, que sirve para poder garantizar que las formulas sean las correctas ya que cada región produce un cacao con características distintas. A través de la organización se quiere que la gente entienda que cada región del país es especifica y que cada una tiene su propio mercado activo”.

La Fundación Nuestra Tierra, que tiene dentro de sus objetivos promover el consumo del chocolate artesanal, fomentar el crecimiento de la producción nacional de cacao y reforzar  la maca país, “cacao venezolano el mejor del mundo”, ya ha dado importantes pasos en la búsqueda de posicionarse fuera de nuestras fronteras, y esto se refleja en las 10 marcas nuevas de chocolates criollos que llevaron a la mencionada organización al Salón Du Chocolat Paris 2015, la máxima feria chocolatera que reunió a los mejores chef chocolatier, pasteleros y empresas de chocolate del mundo, donde estuvieron presentes El chocolate de Cacao Macuare, Chocolatería Herencia Divina, Chocolates Kirikire, Proser y Besos de Chocolate, entre otros.

Igualmente,  han participado en EI Salón del Cacao y Chocolate Perú 2015, donde el público peruano pudo disfrutar de la propuesta de la Fundación  sobre chocolates con sabores a frutas criollas, así como en la Expo Brasil Chocolate 2015, promoviendo la idea de realizar bombones con los sabores de frutas y semillas autóctonas del país vecino.


PUBLICADO: 03 de marzo de 2016