El Gobierno anunció este martes los dos tipos de cambio que serán aplicados a partir de ahora, uno “protegido” (Didro) a 10 bolívares para importaciones de alimentos, medicamentos, insumos básicos, remesas prioritarias, divisas para estudiantes y liquidación de pensiones de vejez, y otro con una tasa flotante (Dicom), que arranca con la última cotización del Simadi de 206 bolívares.
El vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, indicó que el Convenio cambiario número 35 del Banco Central de Venezuela será publicado este jueves 10 de marzo en la Gaceta Oficial.
Precisó que el tipo de cambio protegido se ajustará de manera progresiva "considerando los impactos sociales".
Explicó que las asignaciones de dólares para viajes aprobadas a la fecha se cancelarán a la tasa Sicad ubicada a 13,50 bolívares. Las que se hagan a partir de ahora pasarán a dólar flotante.
Asimismo, las nuevas solicitudes de autorización para la adquisición de divisas destinadas a la realización de consumos con tarjetas de créditos, consumos por internet, avances en efectivo y otorgamiento de efectivo para menores de edad con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante.
Por su parte, el economista Ronald Balza señaló que el Ejecutivo sólo “realizó cambios arbitrarios en los precios sin explicar el por qué de los mismos”.
“No queda clara cuál es la intención del Gobierno con estos anuncios, y si este sistema va a tender hacia la unificación cambiaria. El Gobierno cambió los niveles de precio y mantuvo los problemas, con el agravante de que hay menos divisas que vender”.
Comentó que “hay distintas formas de subsidiar, pero hacerlo en dólares es la peor”, y aseveró que sin un ajuste fiscal “la inflación va seguir subiendo”.
PUBLICADO: 09 de marzo de 2016