El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, espera que American Airlines retome sus vuelos directos entre Caracas y Nueva York en temporada alta.
La aerolínea estadounidense decidió suspender sus vuelos directos a partir del 4 de abril debido a la baja demanda de boletos, luego de tres meses de haber reactivado la ruta en un intento por ampliar sus servicios a Venezuela, según reseñó Reuters.
“Si no hay una afluencia de pasajeros suficiente, las líneas aéreas suspenden sus operaciones y las retoman en la temporada de vacaciones julio-agosto”, indicó Figuera, quien apuntó que la frecuencia de vuelos realizados entre Caracas-Nueva York, que reabrió en diciembre de 2015, era de uno solo.
Aseguró que esta medida que toma American Airlines no es nueva, “han suspendido sus vuelos otras veces, y eso lo vienen haciendo desde hace muchísimos años. Yo no dudo que cuando vengan las vacaciones las vuelvan a reabrir, eso es normal”.
American Airlines tomó la decisión en medio de una dura negociación con el gobierno para conseguir repatriar sus ingresos, que ya la había llevado en 2014 a un recorte de 80% en sus vuelos a Caracas. A principios de enero de este año, la aerolínea indicó que daba por perdidos 592 millones de dólares por el control de cambio en Venezuela.
El presidente de la ALAV enfatizó que “esa es una cuestión meramente contable a los efectos de presentar sus balances ante la Bolsa, pero de ninguna manera es una renuncia a reclamar ese pago. Ese pago por el hecho que lo hayan tirado a pérdida no pierde su exigencia y el derecho que tiene American Airlines a reclamarlo”, sostuvo Figuera.
Resaltó que ninguna aerolínea tiene previsto suspender sus vuelos.
Por otra parte, Figuera informó que mantienen contactos con el viceministro de Transporte Aéreo, Víctor José Hernández Figueredo, para tratar el tema de las deudas con las líneas aéreas, de hecho dijo que sostuvieron una reunión la semana pasada con los representantes de la ALAV.
Señaló que aunque es difícil pensar que el Gobierno va a liquidar lo pendiente a las aerolíneas debido a las condiciones en que están las finanzas en Venezuela, resaltó que la ALAV ha replanteado que, al igual que han hecho con los laboratorios, a las líneas aéreas les puedan pagar con bonos.
“Ese es un planteamiento que le hemos reiterado en los últimos días. Es una decisión del Gabinete Económico, ellos determinarán la factibilidad de eso”, agregó.
La deuda que se tiene con las líneas aéreas asciende a 3 mil 800 millones de dólares.
PUBLICADO: 09 de marzo de 2016