El Carabobeño Seguirá vigente solo en su versión digital, a la que el presidente propietario, Eduardo Alemán Pérez, dedica ahora todas sus energías al igual que su equipo periodístico. La falta de papel, que la Corporación Alfredo Maneiro, presidida por Hugo Cabezas, no ha querido venderle, origina lo que se denomina “cierre técnico” del diario. Directivos y trabajadores del medio esperan que le otorguen la materia prima que solicitaron desde hace un año.
El director del diario El Carabobeño, Eduardo Alemán, manifestó a PRODUCTO que “luego de 82 años de historia, cesamos la circulación impresa, tras retrasos y negativas a vendernos papel”. Y agregó: “Sí hay papel, pero a nosotros ni nos atienden el teléfono, llevamos un año de silencio, sin respuestas siquiera por cortesía y haciendo caso omiso hasta de nuestras visitas, porque cuando hemos ido no nos atienden tampoco”.
Periodistas y figuras del acontecer político nacional repudiaron la situación por la que atraviesa el diario fundado en 1933. “Es un punto de lo que ha sido una estrategia diseñada desde el poder para amedrentar a la prensa escrita y silenciarla, mediante mecanismos burocráticos”, indicó Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad.
La mancheta del diario El Nacional dedica su edición de hoy 17 de marzo a El Carabobeño: “Sobrevivió a Gómez y Pérez Jiménez y por eso renacerá”. Por su parte, en su página web El Carabobeño destaca: “Venezuela no es un país libre ni democrático, por lo cual la libertad de expresión y de prensa son derechos expropiados”.
La situación de El Carabobeño es la de muchos otros periódicos que están en la recta final de inventario de papel, desde Panorama de Maracaibo, hasta El Impulso de Barquisimeto, pasando por muchos otros de grandes y pequeñas ciudades. La prensa venezolana agoniza.
PUBLICADO: 17 de marzo de 2016