Desde hace dos meses la Planta de salsas y untables de Alimentos Polar, ubicada en Valencia, donde se fabrican estos alimentos se encuentra paralizada, debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha otorgado las divisas adeudadas a los proveedores internacionales para que puedan reanudar el despacho de insumos.
La producción de mayonesa Mavesa en el país alcanzan las 5.600 toneladas promedio mensuales y la de salsa de tomate Pampero es de 2.039 toneladas promedio mes.
Debido a la falta de las materias primas importadas; como el aceite de soya, proveniente de Argentina en un 90%, así como la pasta de tomate, que se recibe de Chile, ha ocasionado la paralización de todas las líneas de producción: cinco de mayonesa y dos de salsa de tomate, de la planta en Valencia.
Por esta razón los trabajadores de Polar decidieron realizar una protesta este martes ante el Cencoex y consignar un documento en el que solicitan el pago de las divisas adeudadas. Denuncian que de no solventarse la situación podrían quedar sin empleo 317 personas.
“La principal materia prima de los dos productos es importada. Por eso le pedimos al gobierno que se sensibilice con la situación de nuestra planta y de los trabajadores", expresó la dirigente sindical Nora Chourio, supervisora de producción del área de mayonesa quien lideró la protesta.
Trabajadores de de la planta en Valencia, señalaron que si no se reanuda la producción se agravaría la situación de escasez que existe en el mercado, y “millones de venezolanos son perjudicados, porque están dejando de consumir estos alimentos”.
“En el caso de la mayonesa Mavesa somos líderes en el mercado con respecto a sus competidores. Representamos un 50% dentro de la producción de la mayonesa en el mercado venezolano y 30% en salsa de tomate”, refirieron.
En la planta de Valencia además de mayonesa, y salsa de tomate se produce la margarina y Rikesa. En septiembre del año pasado los trabajadores informaron que se había agotado el inventario del principal ingrediente de la margarina Mavesa, el aceite de palma, y la planta estuvo paralizada. Con la llegada de 5.000 toneladas de aceite de Ecuador pudieron producir solo durante un mes más.
En la planta salsas y untables de Alimentos Polar, en Valencia, se producían mensualmente aproximadamente 14.000 toneladas de margarina, dijeron los trabajadores.
PUBLICADO: 30 de marzo de 2016