La fase de grupos de la Eurocopa de fútbol se está jugando con el balón Beau Jeu (juego bonito, en fracés) producido por Adidas, proveedor oficial. Pero la fase final se jugará con Fracas, otro modelo de la misma pelota, porque vale aclarar que no existe ninguna diferencia técnica entre ambos balones. Es puro marketing lo que produce el cambio. Colores y diseño sobre idénticos materiales.
Esto lo afirma la propia Adidas, esta pelota es la misma (con otros dibujos y colores) con la que se jugó el Mundial de Brasil 2014: “es el mismo balón desde su base”, dice la página de la compañía, “por disposición de los paneles y materiales: son seis los primeros, termosellados, para lograr que sea lo más esférica posible. Toda la superficie posee pequeño relieve, para mejorar el vuelo y el grip con el botín” (ajuste en la pegada).
En esa faceta de marketing, Sam Handy, VP de Diseño de Adidas, declaró que para el Fracas, buscaron “ser atrevidos y crear algo que incorporase las emociones sentidas durante las últimas etapas del torneo: un diseño disruptivo que representa la bulla del público y su emoción. La explosión de colores rojo y negro, va asociada a la naturaleza competitiva y la euforia de los juegos determinantes de la Copa”. Qué discurso. En fin.
Pero la pelota es una belleza, como se ve. Versus su hermana Beau Jeu cambia el diseño gráfico de sus paralelogramos, con un patrón que incluye tres dimensiones, rematado con estilo de pintura graffiti destacando los número del año 2016 y el detalle de los colores de la bandera de Francia, país anfitrión. Ojalá le hagan hacer muchos goles.
PUBLICADO: 22 de junio de 2016