Youtube

Clinton Vrs. Trump: Campaña manipulada

Estudios aplicados a Twitter por un grupo de científicos informáticos durante el primer debate presidencial entre Clinton y Trump, y los tres días que siguieron, evidencian que  las etiquetas o hashtags a favor de Trump fueron más del doble que las de Clinton. Además, cerca de un tercio del tráfico en Twitter a favor de Trump estuvo generado por bots y cuentas altamente automatizadas, comparado con un quinto en el caso de Clinton.

Cualquier marca, personalidad o anónimo que quiera hacerse notar a nivel público necesita tener gran presencia digital en las redes sociales, pues allí donde se concentra el debate social. Por ello, es cada vez más frecuente que el ámbito político se caiga en prácticas “ilegales” al emplear de los llamados bot, es decircuentas que simulan ser personas en una plataforma social e interactúan con un fin determinado. El portal Merca20 hace una clasificación interesante sobre los distintos tipos de bot que existen ( http://www.merca20.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-bots-en-redes-sociales/).  Los Trending Bots  se dedican únicamente a generar volumen de conversación de forma artificial en torno a un tema o Hashtag, con la intención de convertirlo en Trending Topic en Twitter. Estos Bots son ampliamente utilizados en campañas políticas con la intención de simular popularidad en un candidato. Casos ha habido varios ej. en la campaña presidencial en Argentina.

El profesor de estudios de internet en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Philip Howard, junto a un equipo de 16 científicos informáticos de todo el mundo,  lleva tiempo investigando "el impacto de la propaganda computacional con guiones automatizados en la vida pública"  en un proyecto  que han denominado llamado Political Bots (bots políticos). En concreto, analizaron el papel que jugaron estos bots durante el primer debate presidencial entre Clinton y Trump, el 26 de septiembre, y los tres días que siguieron.

Los resultados son bien interesantes: En primer lugar, descubrieron que el tráfico a favor de Trump era mucho mayor. En total, según el estudio, las etiquetas o hashtags a favor de Trump fueron más del doble que las de Clinton. Además, cerca de un tercio del tráfico en Twitter a favor de Trump estuvo generado por bots y cuentas altamente automatizadas, comparado con un quinto en el caso de Clinton. En total, las cifras indican 1,8 millones de Tweets pro Trump, frente a 613.000 pro Clinton. "Lo más probable es que por cada bot que publica información en Twitter a favor de Clinton encuentres cuatro a favor de Trump", señaló Howard.  Lo que no se sabe es quién creó los bots. "No miramos la fuente, tan sólo los datos", aseguró.

No obstante,  algunos analistas como Caroline Sinders, una exinvestigadora de IBM que ahora trabaja para el medio Buzzfeed, cuestionan la existencia de tal magnitud de bots. "Los comentaristas políticos o la gente muy implicada en los debates políticos también pueden tuitear muchas veces".   

Sin  embargo, los estudios son muy claros y  estos bots se rigen por ciertas características que en nada asemejan el comportamiento humano. Por ejemplo, no tiene asociada una imagen de perfil y, si lo tiene,  es la mismo para varias de sus cuentas; tuitea  sin descanso  sin importar el día ni la hora y manda la misma respuesta a docenas de usuarios; no tiene contactos reales, por ello suele seguir a muchas más personas (o cuentas) de las que le siguen;  tiene un único tema conversación y no responde nada que se salga de allí; responde inmediatamente a  los comentarios.

Bueno esto indica que el dicho el fin justica los medios es el pan nuestro de cada día al menso en la arenga política. Así que mucho ojo no se dejen manipular por quienes se ufanen como Donald Trump de tener muchos seguidores en las redes sociales. Habría que ver si en realidad son de carne y hueso. Probablemente no, como tampoco lo son una buena parte de los de Hillary Clinton.


PUBLICADO: 19 de octubre de 2016