Time Warner-Turner inicialmente apostó fuerte pero luego habría perdido interés. Cisneros Media también ofertó pero al parecer sin suerte.
El conglomerado mundial norteamericano de medios Viacom (Video & Audio Communications) está a punto de cerrar la compra de Telefé: el canal argentino de mayor audiencia en los últimos 25 años, que pertenece hoy a Telefónica de España. Viacom ofertó 400 millones de dólares por Telefé. Telefónica pagó 900 millones al comprarlo en el año 2000, cuando el dólar y el peso estaban todavía uno a uno.
La oferta de Viacom duplica la facturación anual del canal (U$S 200 millones) y sorprendió porque supera 20 veces la rentabilidad operativa (Ebitda, en la jerga financiera). La cosa se decide la semana entrante. Otros que pujan por Telefé son Time Warner-Turner y Cisneros Media. La primera enfrió su interés tras ser adquirida por AT&T. El intento de contactar con Cisneros Media fue infructuoso en Caracas y Miami.
Telefónica quiere vender desde inicios de 2016 para desprenderse de activos no estratégicos y reducir el peso global de su deuda. Telefé es el único canal de señal abierta que la empresa española opera en el mundo, fruto de una fallida expansión en radio y TV a finales de los 90. El hoy grupo Telefé fue fundado por los jesuitas en 1961 y conocido como Teleonce. Pero su actual nombre nada tiene que ver con lo religioso: Telefé significa Televisión Federal. Está en casi todo el país. Posee 9 canales abiertos en Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Santa fe, Salta y Mar del Plata. Trabaja duro en medios digitales con red propia de youtubers y tienda de e-commerce.
Viacom es el quinto conglomerado mundial de medios electrónicos y entretenimiento, detrás de Comcast-NBC, Disney, Time-Warner (que acaba de ser adquirida por AT&T) y Fox-News Corp.Los norteamericanos Sumner Redstone y su hija Shari controlaron Viacom en 1987 con una OPA hostil a través de National Amusements, que también controla CBS Corporation. Ambas firmas podrían fusionarse pronto. Viacom facturó U$S 13.270 millones en 2015. CBS otros U$S 13.890 millones. Tiene dos grandes divisiones, una en cine con Paramount Pictures y Dreamworks y otra de televisión paga (MTV, Comedy Central, Paramount Channel y Nickelodeon). National Amusements controla también 1500 cines en Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y América latina. La fortuna de Redstone fue estimada por la Revista >Forbes en U$S 5800 millones.
Viacom tiene en Buenos Aires su base latinoamericana desde 2007 y trabajan allí 150 personas. La compra de Telefe por Viacom es una buena noticia para el gobierno de Mauricio Macri: una fuerte inversión que entra con una empresa norteamericana de primera línea. A la vez se confirma la tendencia mundial de convergencia en empresas de medios, telecomunicaciones y entretenimiento.
PUBLICADO: 04 de noviembre de 2016