La empresa de tecnología que este año se ha visto envuelta en infinidad de contratiempos, sigue apostando a recuperar el terreno perdido a través de estrategias diferentes. Esta aplicación desarrollada por la filial española de la marca, tiene juegos y tests que usan como base la inteligencia artificial y apuesta reducir el porcentaje de abandono escolar, que en España casi alcanza el 20%, el más alto de la UE
La dislexia es una condición que afecta el 10% de la población en edad escolar en España, y de hecho las cifras en ese país reflejan que un 40% de los estudiantes abandonan el colegio debido a este problema.Sin embargo, tanto padres como profesores tendrán un nuevo aliado en la detección de esta condición gracias a que Change Dyslexia y Samsung desarrollaron Dytective, la primera aplicación del mundo capaz de detectar precozmente este trastorno.
Desarrollada luego de años de investigación, esta app gratuita funciona tanto en tablets iOS y Android como en PC y tiene una fiabilidad de 90%. Luz Rello, impulsora de la app, investigadora en la Universidad Carnegie Mellon y un referente en su campo con varios premios en su trayectoria profesional señala que si bien la función de esta app “no es la de dar un diagnóstico” ha recalca la misma funciona como un detector de riesgo que sirve para pueda derivar a los niños a los especialistas en dislexia.
El proyecto en el que intervinieron profesores, pediatras, psicólogos y logopedas, generó una app en la que como primer paso hay que registrarse para empezar a hacer el test (serie de juegos lingüísticos) que, una vez completado, produce un informe con las posibilidades de riesgo que es enviado al correo electrónico indicado durante el registro.
La iniciativa, llevada a cabo desde Samsung España, forma parte de su programa #TecnologíaConPropósito, en el que trabajan para acercar la tecnología a la sociedad de forma solidaria. Dytective espera reducir el porcentaje de abandono escolar, que en España casi alcanza el 20%, la tasa más alta dentro de la Unión Europea, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.
La campaña de lanzamiento que se inicia hoy a través de redes sociales tiene como centro un video en YouTube que no solo describe claramente la angustia a la que se siente sometido un niño con dislexia, sino que asegura que el app fue probado por 10 mil personas. El mensaje que acompaña al video es hacer que la dislexia deje de ser un trastiorno oculto.
PUBLICADO: 14 de diciembre de 2016