La campaña de Hacienda Santa Teresa estuvo en la boca de todos. Con comerciales de TV, redes sociales, vallas y avisos en prensa la marca hizo una apuesta que salió de lo común e instó a recuperar valores a punta de jocosidad
Liliana Cadena
@lilicamon6
“Si tú no haces una diferencia social, simplemente no vas a tener derecho de estar aquí en el futuro”, señala Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa. La empresa que, con más de 220 años de historia en el país, se dedica no solo a hacer unos de los rones más famosos del mundo, tiene un buen tiempo utilizando la capacidad del rugby para mejorar la vida de la gente que circunda los espacios de la emblemática hacienda en la que se elabora su producto.
El proyecto de reinserción social denominado “Alcatraz”, que se inició en 2003, para el 2014, ya había reducido en 90% los delitos en el municipio Revenga, del estado Aragua, Hoy son más ambiciosos. Ahora la metafue invitar a Venezuela a “sacar el pecho” y para ello, se valieron de una campaña de tres meses de duración (octubre- diciembre) denominada “No saques el cuerpo, saca el pecho junto a la Hacienda Santa Teresa”.
“Todo gira en torno la gran lección que hemos aprendido de los alcatraces y también del rugby, del valor que tiene, no quien es capaz de nunca caerse, sino quien tiene la fortaleza de levantarse después de haberse caído, y precisamente aquí es donde está el valor de la campaña, en la acción de levantarse después de una caída”, señala Andrés Chumaceiro, director de la unidad de negocios Venezuela Ron Santa Teresa.
La campaña que representó una inversión del 45% del presupuesto para el ejercicio fiscal de la marca, fue concebida por Nacho Palacios de Crac Studios, Publicis y el equipo interno de mercadeo de Ron Santa Teresa. En ella se usó el humor como gancho y tuvo como protagonista a José Rafael Guzmán, comediante con alta influencia en el público juvenil, quien también participó en su conceptualización. “Quisimos usar el tema de la comunicación entre dos personas que se encuentran en el mismo espacio porque explica muy bien cómo -sobre todo en los jóvenes- ha habido una hiperconectividad a través de redes, pero al mismo tiempo hay una distancia con el otro, con el que tienes al frente, bien sea tu familia o tus amigos. Entonces es un momento muy propio del target del comercial de entender lo importante que es ante la vida sacar el pecho, no solamente en un campo de rugby, sino en tu vida cotidiana para poder aprovechar las oportunidades que se te presentan”, añade Chumaceiro.
La campaña que se desplegó tanto en TV abierta como por subscripción, también estuvo presente en radio, medios impresos y digitales, al igual que vallas, y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Y sus hacedores esperan los resultados oficiales de Nielsen para mesurar su impacto, que desde el primer mes de su lanzamiento evaluaron como un éxito por la calidad y cantidad de comentarios en redes sociales los que superan con creces los que se derivaron de los comerciales anteriores.
PUBLICADO: 03 de enero de 2017