El año pasado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) dijo que el aceite de palma, ingrediente fundamental de Nutella, genera más de un contaminante potencialmente cancerígeno y recientemente esa afirmación desató una polémica en Twitter que se convirtió en Trending Topic. Sin embargo, las ventas no se han visto a afectas y grupo italiano Ferrero cerró su pasado ejercicio fiscal con una facturación total de 10,5 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de más de 2 mil millones provienen de las ventas del untable.
El pasado miércoles la marca italiana de chocolate se volvió trending topic en Twitter debido a una información que asegura que uno de los componentes de su untable es cancerígeno. Ante esto la firma Ferrero ha tomado una posición pública en defensa del aceite de palma, ingrediente sobre el que se ha impuesto boicot, a través de una campaña de publicidad para asegurar al público que consumir Nutella, su producto estrella, no conlleva riesgo de padecer cáncer.
Muchos expertos en alimentos han planteado públicamente que la marca bien pudiera sustituir este polémico ingrediente con alguno de otro tipo como el de girasol, pero ante esta afirmación la Ferrero ha dicho que “hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto inferior para el producto real, sería un paso atrás”.
No obstante, más allá de las implicaciones que tiene que ver con el cambiar la exitosa receta original, el punto crucial pudiera estar -según señala The Telegraph- en que el de palma es el aceite vegetal más barato ($ 800 por tonelada), en comparación con $ 845 que cuesta el de girasol y $ 920 del aceite de colza, otro posible sustituto. Evidentemente, la sustitución implicaría afectar las impresionantes ganancias que la marca recibe por este producto, ya que Ferrero utiliza alrededor de 185.000 toneladas de aceite de palma al año, por lo que su sustitución podría costar a la firma de un extra de $ 8-22 millones de dólares anuales, a esos precios.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), dijo en mayo del año pasado que el aceite de palma genera más de un contaminante potencialmente cancerígeno en comparación con otros aceites vegetales refinados y procesados a altas temperaturas. Sin embargo, AESA no hizo ninguna recomendación a los consumidores a este respecto y, por el contario señaló que se necesitan más estudios para evaluar el nivel de riesgo de este ingrediente presente en muchos alimentos procesados.
Como respuesta a esta declaración, el comercial de TV de Nutella -que fue filmado en la fábrica de la firma en la ciudad norteña de Alba- aparece su gerente de compra Vincenzo Tapella diciendo que "El aceite de palma utilizado por Ferrero es seguro, ya que proviene de frutas recién exprimidas y se procesa a temperatura controlada."
Y aunque la AESA aún no ha dicho si mos componentes cancerígenos también a parecen al aceite ser procesado a bajas temperaturas, lo cierto es que Nutella no ha visto afectadas sus ventas mundiales tras este dictamen. De hecho, el producto que constituye la quinta parte de sus ventas netas de Ferrero, creció 4% en Italia en los últimos cuatro meses de 2016, y en el resto del mundo entre un 5 y 6%, según afirmó Alessandro D’Este, jefe de negocios de la firma italiana.
El grupo cerró su año fiscal a agosto pasado con una facturación total de 10,5 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de más de 2 mil millones provienen de las ventas de Nutella.
PUBLICADO: 13 de enero de 2017