Tal como lo había solicitado el pasado domingo el presidente Nicolás Maduro, hoy en horas de la tarde fue sacada la señal de CNN en español de las cableras Venezuela. Lo que era un rumor se convirtió en realidad y la página de CONATEL confirma el procedimiento administrativo sancionatorio contra la cadena de noticias. PRODUCTO contactó días atrás a la televisora en Atlanta la cual dijo que no tenía una posición oficial en ese momento. Hoy a través de su website han dado respuesta a las acusaciones de CONATEL.
Perla Crespo-Izaguirre/ @perlaccs
En este país los rumores han dejado de ser solo rumores. Y hoy lo hemos confirmado. Como por arte de magia y antes los ojos atónitos de quienes veían la señal en vivo desde DirecTV, Inter y otras cableras, presenciamos la desaparición de la señal de CNN en español.
De inmediato y como acto reflejo corroboramos con un breve barrido por la grilla de programación lo que hasta hacía unas horas era un bola rodada vía redes sociales. Desde ahora los venezolanos tendrán que conformarse con la señal de CNN en inglés y la con que sale desde Chile (CNNChile) pues CONATEL, vía comunicado en su web anunció que se ha abierto un procedimiento administrativo sansionatorio contra la cadena de noticias.
En dicho comunicado CONATEL asegura que "tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia." (sic)
Adicionalmente señala sobre CNN en Español lo siguiente:
"Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difama y distorsiona la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación.
Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguiente tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial , sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.
Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional."
Veladamente el organismo adscrito al Estado hace una advertencia a los medios, periodistas y corresponsales instándolos "a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados."
En días pasado PRODUCTO había contactado a la cadena de televisión en Atlanta y su directora de relaciones públicas había señalado que no tenían información a este respecto. Hoy a través de su website han dado respuesta a las acusaciones de CONATEL. (ver respuesta de CNN en Español al gobierno venezolano)
Asimismo, PRODUCTO habló a los directivos de Invermedia, empresa que comercializa la señal de los canales de TNT en el país, y estos dijeron que no podían dar razón de lo que sucedería con los anunciantes venezolanos que invirtieron en la señal de este canal de noticias, puesto que habían recibido un comunicado de la televisora solicitandoles no dar información a este respecto.
Más allá del hecho puntual de sacar del aire al único canal en el que muchos venezolanos veían retratada la realidad, cabe preguntarse cómo se puede "difamar la verdad" y cuáles son esos "valores propios de la sociedad venezolana" a los que apela CONATEL. Solo para tenerlos claros.
Noticias relacionadas:
PUBLICADO: 15 de febrero de 2017