En comunicado de prensa la empresa dice que en lo que va de año registra 120 eventos vandálicos, 97% más que en el mismo periodo de 2016, y que en menos de una semana sus usuarios han visto afectados sus comunicaciones en tres importantes regiones: los andes, centro occidente y los llanos
El vandalismo está deteriorando cada día más el estado de las telecomunicaciones en el país. En la edición 376 de PRODUCTO, hay un extenso trabajo a este respecto (ver Telefónicas en rojo) Esta semana tal problemática se hizo más tangible luego de que 7 poblaciones de los llanos estuvieron sin servicios Movistar durante más de 24 horas debido a un hurto de gran magnitud ocurrido en la estación de telecomunicaciones Guanare.
Sin embargo, la empresa afectada dice en su comunicado que este no es un hecho aislado y que a la fecha 54 estaciones están fuera de servicio luego de los hurtos perpetrados. En lo que va de año, Movistar registra un total de 120 eventos vandálicos, lo que representa un incremento de 97% respecto al mismo periodo del año anterior.
La estación Guanare es un punto importante de repetición en los llanos, ya que enlaza siete estaciones más. Este hecho afectó los servicios de datos, generando un impacto sobre las transacciones de la banca y el comercio en las zonas afectadas.
Después de un arduo trabajo, por la magnitud del destrozo de la estación de telecomunicaciones, personal técnico de la teleoperadora pudo restablecer los servicios.
En la última semana dos importantes regiones del país estuvieron sin servicios Movistar debido a hechos delictivos. Dos de ellos fueron consecutivos a principios de la semana pasada en Los Andes; el fin de semana el vandalismo tuvo lugar en la región Centro Occidente, quedando sin señal las poblaciones de Guanare, Acarigua, Barinas, San Felipe, Barquisimeto, Valera y Carora.
Los hurtos y las acciones vandálicas en las estaciones de la operadora registraron un crecimiento de 144% en 2016 respecto a 2015, con un total de 711 incidentes. Aunado a esto, las dificultades de acceso a divisas y la escasez de insumos dificultan la rehabilitación de las radio bases.
Lo desproporcionado del vandalismo sufrido en los últimos tiempos es lo que ha animado, en este caso a Movistar, a denunciar abiertamente los daños sufridos, ya que el año pasado, cuando PRODUCTO contactó a varias operadoras para hablar sobre este tema todos los voceros se mostraron cerrados a hacer declaraciones.
PUBLICADO: 22 de marzo de 2017