Desde que la empresa de e-commerce se hizo de Whole Food (13.700 millones de dólares) ha empezado a ofrecer descuentos de hasta 43% en productos de la canasta básica en los Estados Unidos. Por su parte el gigante del retail respondió a esta arremetida con el anuncio de un acuerdo con Google para avanzar en su segmento de comercio electrónico y vender a través del asistente de voz, Google Assistant. Todo un juego de tronos.
Amazon lo hizo de nuevo. Luego de que autoridades regulatorias estadounidenses le permitieran concretar la adquisición de Whole Foods por 13 mil 700 millones de dólares, la famosa empresa de e-commerce empezó a ofrecer descuentos agresivos que han puesto a más de uno a temblar.
Y es que mientras Walmart, ahora su principal competidor, basa sus rebajas con cupones de descuento, Amazon inició operaciones con Whole Foods haciendo descuentos de hasta 43 por ciento. Los descuentos agresivos de Amazon+Whole Foods se centraron en productos de la canasta básica, como huevo, pollo asado, cuyos descuentos iban del 29 al 39 por ciento. En un intento por construir una reputación de marca, Amazon, conocido como “el gigante del comercio electrónico”, busca retar al “gigante del retail”.
Guerra de descuentos
A los ya famosos descuentos de Amazon en lo que se refiere a libros, electrónicos y ropa ahora se le suman los de alimentos. Aunque en un principio la empresa no explicó de cuánto serían los descuentos, analistas creen que sus descuentos “de cajón” serán de 15 a 25 por ciento, pero se desconoce si esas rebajas se incluirán a los consumidores frecuentes de Amazon Prime, ya que la compañía ya vende otros productos, como tacos al pastor.
Ante dicho panorama, Walmart anunció hace unos días su acuerdo con Google para avanzar en su segmento de comercio electrónico y vender a través del asistente de voz, Google Assistant, con el que busca competir contra Alexa.
¿Qué es Whole foods?
Es una cadena de alimentos orgánicos fundada hace 37 años en un garaje de Austin, Texas, al más puro estilo Microsoft y Apple. La empresa que actualmente cuenta con 463 sucursales en 42 estados de Estados Unidos, sostuvo una serie de reuniones en junio de este año con Amazon de la que nació una relación de más 13 millones de dólares y la posibilidad para el emporio del e-commerce de hacerse de una posición importante en el ruedo de retail.
Para tal fin, parte de la estrategia de Amazon fue dejar a John Mackey seguir como presidente ejecutivo de Whole Foods, y continuar teniendo el “cuartel general” de la compañía en Texas.
Expertos en el teman aseguran que esta compra de Amazon es su mayor transacción realizada en el segmento de comestibles. La empresa ha pasado años tratando de incursionar en el suministro de comestibles, sin tanto éxito como en otras categorías, ahora, tras la compra de Whole Foods, ha hecho que las acciones de otras retails como Wal-Mart, Costco y Kroger sufrieran una fuerte sacudida en la Bolsa de Nueva York.
Amazon food
De acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg este matrimonio Amazon-Whole Foods catapulta al gigante del comercio electrónico al negocio de los supermercados con cientos de tiendas físicas en los Estados Unidos.
"Amazon claramente quiere estar en los supermercados, claramente cree que una presencia física les da una ventaja", dijo Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities. Asumo que la presencia física les da la capacidad de distribuir otros productos más localmente. De modo que, en teoría, usted podría conseguir la entrega en 5 minutos", agrega.
Adicionalmente la analista señala que el acuerdo tendrá repercusiones tanto en la industria en línea como en la de tiendas físicas, al unir a dos marcas que no eran vistas como socios obvios.
Pero para Michelle Grant, jefa de Comercio Minorista de Euromonitor Internacional, la compra va mucho más allá porque el mercado se vuelve mucho más competitivo. “Amazon es famoso por reducir los costos y pasar esos ahorros a los consumidores y sus inversores son muy pacientes con la empresa. Tener tiendas físicas le da un beneficio a Amazon: puede conocer mejor cómo la gente escoge, paga y se lleva los víveres, es decir, la experiencia de compra”.
Asimismo, los analistas aseguran que la transacción será sin duda positiva para ambas compañías. Por un lado a Amazon la ayudará a desplazar a Insider, una startup que ha entregado órdenes de comestibles de las tiendas Whole Foods en más de 20 estados y Washington, mientras que para Whole Foods Market significará una renovación, pues estar en alianza con la tecnología que ha revolucionado, por ejemplo, la venta de libros, le dará un gran impulso y una mejora en las ventas.
PUBLICADO: 28 de agosto de 2017