Youtube

10 enseñanzas del fundador de IKEA que puede aplicar a su empresa

Ingvar Kamprad fue uno de los hombres más admirados de su natal Suecia y un emprendedor y trabajador incansable.

El recién fallecido Ingvar Kamprad, bien pudo dictar cátedra sobre emprendimiento dado el éxito que tuvo el suyo. Y es que IKEA nació del  deseo de su fundador de ser independiente y de la habilidad para vender que adquirió de mercadear a temprana edad productos sencillos.

Y es que muy poco saben que el monstruo de las ventas de muebles y artefactos decorativos para el hogar fue un emprendimiento que nació vendiendo bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, tapetes para mesas, relojes, joyas y medias de nylon, y otros artículos que atendían a las necesidades de la gente a precios reducidos. No fue sino hasta 1948 cuando empezó a dar los pasos en pos de convertirse en el proveedor de muebles que hoy conocemos.Hoy la marca fundada por Kamprad tiene 350 tiendas en 29 países y con ventas que superan los 63.000 millones de dólares anuales.

Dado el éxito del concepto IKEA, PRODUCTO quiere compartir 10 de las enseñanzas que su fundador dejó para la posteridad y que fueron parte de una conferencia que éste dio en 2001 en Universidad Lund en el sur de Suecia.

1.      Ten cuidado con la experiencia. Esta puede convertirse en una excusa para no renovarte y te puede impedir aprender a pensar diferente. “Por qué” es siempre una buena pregunta para hacerse.

2.      Conoce tus deficiencias a fondo. Desconfía de las personas que piensan que lo saben todo.

3.      Mantén tu lugar de trabajo cerca del mundo real.

4.      Siempre trabaja positivamente.  La negatividad solo genera úlceras.

5.      Sé el primero en reconocer tus fracasos y no pierdas tiempo en justificarlos.

6.      Aprende a distinguir entre necesidades reales e imaginarias.

7.      Mira los problemas como desafíos y conviértelos en oportunidades.

8.      Discute, motiva, vende pero ten presente siempre que cuando la decisión está tomada solo la ejecución cuenta.

9.      Preocúpate por tus colegas (y colaboradores) y hazles saber a todos en tu empresa que son una parte importante. Nada puede reemplazar el contacto cercano.

10.  Recuerda que la era del capitalismo salvaje se terminó (y agregaríamos en PRODUCTO que el comunismo nunca ha funcionado) El capitalismo responsable es el futuro.

Leer además: Murió padre de IKEA


PUBLICADO: 29 de enero de 2018