El presidente Macron quiere renovar la imagen de Francia y convertirla en una nación emergente. Para ello, parte de su agenda de gobierno apunta al uso de las redes sociales. Esta vez usó el entorno digital que mueve a 187 millones de jóvenes en todo el mundo con miras a captar el interés de un target diferente al que usualmente visita la capital gala.
Como parte de su estrategia para demostrar que es una ciudad siglo XXI y atraer a más jóvenes, París, en asociación con la agencia de innovación digital IRM, está lanzando una campaña usando filtros Snapchat durante su Semana de la Moda anual, que se inicia hoy y concluye el próximo 6 de marzo.
El proyecto forma parte del plan del presidente francés, Emmanuel Macron, para transformar a Francia en una "nación emergente" al hacer de la innovación un elemento clave en la agenda de su gobierno.
Desde su fundación en 2011, Snapchat ha explotado en la escena de las redes sociales, ahora cuenta con 187 millones de usuarios activos a nivel mundial. Y aunque otros canales han tocado fondo en términos de crecimiento, Snapchat definitivamente está en alza y con mayor compromiso que cualquier otro canal de redes sociales. Además, sus usuarios coinciden con la demografía con la que el capital francés desea participar.
París bien vale un filtro
"Se podría pensar que el usuario común de Snapchat es demasiado joven para París", dijo Valérie Bozzetto, directora general conjunta de IRM, agencia que asesora a la ciudad en su estrategia de redes sociales. "Sin embargo, el hecho es que a Snapchat sigue llegando a un grupo de mayor edad. Y si bien un 45% de sus usuarios está entre los 18 y 24 años de edad, se ha visto un número creciente de padres que gravitan en esta red para mantenerse conectados con sus hijos".
De hecho, en Francia, el 79% de los usuarios de Snapchat son mayores de 18 años, por lo que este es un lugar ideal para París, ya que este canal global llega a un público joven internacional y nacional".
Bozzetto explicó además que en comparación con otras plataformas sociales, las campañas y el contenido de Snapchat deben ser más fácil de digerir. “Snapchat enfatiza la diversión, la autenticidad, lo efímero y lo personal. Eso hace que Snapchat sea perfecto para promocionar eventos como la Semana de la Moda de París".
La campaña probará diferentes estilos de filtros, ejecutará pruebas de división de A / B y ajustará el presupuesto diario según las vistas y las acciones para ver cuáles funcionan mejor. También combinará filtros de audiencia y filtros geográficos en un intento de alcanzar la cantidad máxima de turistas y parisinos.
Inyección de juventud
IRM ha estado trabajando con el órgano rector de la región de París ya que su presidenta, Valérie Pécresse, prometió rejuvenecer el área a través del lanzamiento de numerosas iniciativas digitales diseñadas para atraer a los turistas más jóvenes y mejorar su experiencia en la capital francesa. IRM identificó a Snapchat como el canal de redes sociales ideal para crear una experiencia auténtica y atractiva para un público más joven.
Snapchat también proporciona la plataforma de prueba perfecta con un gasto de medios asequible y muy específico y datos de realimentación fuertes para analizar e informar las estrategias futuras. Esta primera etapa verá el lanzamiento de cinco filtros de público de Snapchat en la región de París para la Semana de la Moda de París.
"Elegimos la Semana de la Moda de París para el lanzamiento porque Snapchat es ideal para compartir imágenes y videos: más de 10 mil millones de videos se ven diariamente en el canal y el 65% de los usuarios carga imágenes", señaló Bozzetto. "Esto significa que compartiremos con los usuarios de Snapchat -tanto en el terreno como nacional como internacional- la diversión, el estilo y la creatividad de París durante uno de sus eventos más famosos, beneficiando a la ciudad del la autenticidad y del boca a boca que aportan las redes sociales".
PUBLICADO: 27 de febrero de 2018