Ingredientes orgánicos de buena calidad y manejo de plagas comprobado. Dispositivos de última generación para cargar los menús, aplicaciones móviles para ordenar los platos, servicio de entregas a domicilio y un lenguaje acorde a las nuevas tendencias son sólo algunas de las exigencias que las cadenas de comida rápida deben adoptar si pretenden sobrevivir a la mutación en los patrones de consumo de sus clientes. El cierre de 80 tiendas en 2018 de la cadena Applebee´s es un indicio que pondrá a las demás cadenas de restaurantes de los Estados Unidos a revisarse.
Fuente: AdWeek
Versión: María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar
Parece que las grandes cadenas de comida rápida deben poner sus barbas en remojo. Ante la tendencia a la comida sana y el uso de las nuevas tecnologías, la comida chatarra se está convirtiendo en eso: chatarra.
Los millenials y –más aún- la generación Z apunta cada día más a restaurantes que además de una comida sana, les ofrezcan toda una experiencia, desde la elección de los platos, hasta la sobremesa. La cadena Applebee´s anunció el cierre de 60 a 80 tiendas en el 2018 debido a la poca afluencia de clientes.
Generación Z exquisita
Ya se ha hablado antes de la necesidad de cambiar el mundo de los nativos de la generación Z, y esto incide también en su forma de alimentarse. No es raro encontrar a un adolescente vegetariano en estos tiempos y que de todo un discurso sobre lo perjudicial que es para el planeta el consumo de carne animal. Ante esta y otras tendencias de una generación que no se conforma fácilmente, los restaurantes tradicionales tienen que modificar su oferta. A propósito, TGI Fridays se convirtió en la primera cadena de Estados Unidos en ofrecer una hamburguesa sin carne animal en su menú.
Otra de las preferencias de estos jovencitos está en la originalidad. Ofrecer cocteles personalizados o marcas de licores artesanales, ensaladas hechas de vegetales más orgánicos con denominación de origen, son las exigencias del nuevo público. No debería extrañarnos que en los nuevos menús, se incluyan las cuentas Instagram de los granjeros proveedores.
Dispositivos a la carta
¿Un menú impreso en papel y engastado en una carpeta de cuero? Absolutamente fuera de moda. Un restaurante exitoso que se distinga por una clientela joven tiene que ofrecer su menú en dispositivos electrónicos. Ya es usual ver a los camareros con ipads para mostrar los platos cuya descripción ya no es suficiente. Se venden por la estética de su presentación más que por sus ingredientes o valor nutricional. La inversión que esto representa para los restaurantes es enorme, no sólo en equipos, sino en mantenimiento, medidas de seguridad, diseño y manejo de plataformas web.
Yo espero
La cadena de desayunos IHOP evolucionó para mantener cautivos a sus cada vez más escurridizos clientes: la presentación de sus combos de panquecas ahora viene en una bandeja con varios compartimientos con rejillas de aire incorporadas para que los olores del tocino, las papas fritas y las panquecas no se mezclen, poniendo la tecnología de embalaje al servicio de sus clientes. Por otro lado, abrió una aplicación que permite hacer un pedido a distancia para recogerlo en las tiendas sin esperar y un servicio de delivery.
Bebidas inteligentes
Ya no más “Cuba libres” o “Cosmopolitan”. TGY Fridays incluyó la inteligencia artificial en sus restaurantes de Texas, en los que los clientes responden en un ipad una serie de preguntas sobre su ánimo y gustos, a través de las cuales, un programa puede adivinar cuál es la mejor elección en tragos para el cliente e indicarle al barman cómo servirlas. Sherif Mityas, VP de estrategias e iniciativas de la marca aseguró que “el punto diferenciador es tomar la tecnología y hacerla útil incluso cuando nuestros huéspedes están dentro de las cuatro paredes”
Sin embargo, el concepto que estos restaurantes representan necesita más que una cuenta en las redes sociales apra cambiar su imagen ante los posibles clientes. Algunas marcas encuentran que cambiar su tono y la forma en que hablan a los millennials y Gen Z es un paso importante. El jefe de marketing de IHOP señaló que la compañía contrató a la agencia Droga5 para ayudar a crear una voz nueva y más joven para la marca. El trabajo, que presenta a dos pilotos que no pueden hablar de nada más que panqueques mientras se preparan para la partida, "es mucho más agradable, atractivo y se puede relacionar en términos de personalidad y tono para la marca", dijo Haley.
Las nuevas generaciones de los países normales son cada vez más exigentes y empujan a todos a evolucionar. En Venezuela, los adolescentes se conforman con que los restaurantes abran después de las 8 de la noche y que tengan wi-fi gratis para subir sus experiencias gastronómicas a su círculo online.
PUBLICADO: 09 de abril de 2018