Luego de su comparecencia ante el congreso de los Estados Unidos, de cual salió muy bien parado con sus respuestas, el CEO de Facebook también salvó el pellejo ante la Eurocámara. ¿La razón? Pues porque fue increpado por políticos y no por los expertos en protección de datos. Así que el dueño de la madre de las redes sociales salió bien parado una vez más.
El pasado martes, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook le tocó hacer aparición ante el Parlamento Europeo. Esto no es algo nuevo para el millonario dueño de la red social más grande. De hecho, debe estar en entrenamiento con cientos de asesores, porque luego de esta comparecencia le tocaría ir al Reino Unido, donde ante la negativa reiterada de asistir, se le ha amenazado con una citación judicial la próxima vez que se encuentre en territorio británico.
Al igual que esta intervención en el PE, ante el parlamento británico, Zuckerberg deberá -por enésima vez- explicar por menores de la fuga de datos en la que su compañía se vio envuelta gracias al escándalo de Cambridge Analytics.
Caballo blanco
Según los medios asistentes a la exposición Zuckerberg ante el PE, este regateó sin ningún problema casi todas las preguntas incómodas que tuvieron a espetarle los diputados. Dice la web MarketingDirecto que el formato de la comparecencia, en la que todas las preguntas de los parlamentarios fueron agrupadas y respondidas al final de la intervención, hizo posible que el joven multimillonario se saliera por la tangente y contestara con generalidades en lugar de proporcionar respuestas concretas a los temas más espinosos puestos sobre la mesa por los eurodiputados.
La comparecencia que tuvo una duración de apenas hora y media, contrastan sin duda con las maratonianas el CEO de Facebook el mes pasado ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, pese a que el formato elegido por la Eurocámara se lo puso fácil, a Zuckerberg para irse liso, señala MarketingDirecto que los eurodiputados apretaron bastante las tuercas al jefe de Facebook (más de lo que lo hicieron los representantes del Congreso y Senado en EEUU).
PE entre críticas
Esta comparecencia ha sido muy criticada, pues según los conocedores en la materia Zuckerberg, en lugar de enfrentarse a la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, donde trabajan los expertos en protección de datos, se enfrentó a las preguntas de la conferencia de presidentes, donde están representados únicamente los líderes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo.
Asimismo, para algunos la comparecencia les pareció demasiado breve y demasiado superficial. Uno de estos Udo Bullmann, líder de los socialdemócratas europeos, achacó esto al formato elegido, el cual catalogó de erróneo. “Deberíamos haber podido jugar al ping pong con Zuckerberg”, dijo.
En contraste, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se decantó personalmente por este formato y calificó de éxito rotundo la jornada vivida ayer en la institución que preside.
Las preguntas
Los miembros de la conferencia de presidentes de la Eurocámara interrogaron a Zuckerberg (entre otras muchas cosas) sobre el silencio deliberado de Facebook después de que el escándalo protagonizado por Cambridge Analytica llegara a sus oídos en 2015. ¿Es el caso Cambridge Analytica “sólo la punta del iceberg”?, inquirieron algunos disputados a la máxima cabeza visible de Facebook. Otros parlamentarios echaron en cara a Zuckerberg que a través del botón “me gusta” Facebook se las ingenia para recopilar datos de internautas que ni siquiera son usuarios de la famosa red social.
La peligrosa ausencia de competidores de Facebook (a los que la red social más grande del mundo está consiguiendo “matar” poco a poco) fue otro de los temas sacados ayer a colación por los representantes del Parlamento Europeo. Particularmente crítico se mostró con Zuckerberg Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberal ALDE, que lanzó al fundador de Facebook este dardo envenenado: “¿Cómo quiere ser recordado? ¿Cómo uno de los tres gigantes de internet junto con Bill Gates y Steve Jobs? ¿O cómo un genio fallido que creó un monstruo digital que destruye nuestras democracias?”.
Verhofstadt preguntó asimismo a Zuckerberg si estaba dispuesto a colaborar con las autoridades europeas de competencia para dictaminar si Facebook actúa o no como un monopolio. Zuckerberg contestó que Facebook se desenvuelve en un “espacio muy competitivo”, que apenas engulle el 6% del gasto publicitario y que los usuarios utilizan herramientas alternativas para comunicarse.
“Soy consciente de que hubo muchas preguntas concretas a las que no pude responder de manera específica”, confesaba Zuckerberg tras finalizar su intervención en la Eurocámara y se comprometía simultáneamente a responderlas a posteriori.
Algunos eurodiputados pusieron, no obstante, el grito en el cielo. “He planteado seis preguntas que se pueden responder con un ‘sí’ o con un ‘no’ y ninguna de ellas ha recibido respuesta”, señalaba, por ejemplo, Philippe Lamberts, copresidente del Grupo de Los Verdes. Una de las preguntas formuladas por Lamberts fue si Facebook brinda a sus usuarios la posibilidad de liberarse por completo de las garras de la publicidad personalizada.
Como lo hizo ante el Congreso norteamericano, en el Parlamento Europeo Zuckerberg volvió a disculparse por el caso Cambridge Analytica y reconoció que Facebook no había sabido reconocer a tiempo la potencial vulneración de los datos por parte de las apps de terceros. “Fue un error y me disculpo por ello”, recalcó Zuckerberg, cuyas respuestas (vacías en muchos sentidos) estuvieron en línea con las proporcionadas el mes pasado a los congresistas y senadores estadounidenses.
Habrá que estar atentos de los próximos pasos del dueño de Facebook. ¿Será que irá mañana al parlamento británico? Porque este capítulo to be continue
PUBLICADO: 23 de mayo de 2018