En el país de la mayor crisis económica del mundo, se generan cerca de 2.000.000 de nuevos emprendimientos al año. Según el Centro de Emprendedores del IESA, el 20% de los venezolanos está iniciando un nuevo negocio. Sin embargo, el 30% de estos incipientes negocios, muere antes de alcanzar los tres años de edad, gracias a la falta de información y a las pésimas condiciones económicas del país. A propósito de este fenómeno, Gerson Gómez, entusiasta de esta área y CEO de Hecho en Venezuela Store, le explica a PRODUCTO lo que un novato debe saber, antes de emprender.
María Alejandra Almenar/ @mariale_almenar
Cada cierto tiempo, una palabra se pone de moda. Llega y se hace parte de la cotidianidad y de pronto, se escucha en cada conversación, en cada medio. La del momento es “emprendimiento”. Toda aquella persona que tenga una idea y quiera monetizarla, se considera a sí mismo un “emprendedor”, generalmente bendecido y afortunado por Dios y con una carga de optimismo a toda prueba.
Pero, en realidad, una idea de negocio para llegar a ser un emprendimiento primero, y un éxito después, debe seguir una serie de procedimientos y cumplir con ciertas condiciones. Gerson Gómez, especialista en E-commerce y Marketing Digital, además de CEO de Hecho en Venezuela Store, explica entonces, qué es y cómo funciona un emprendimiento.
El abc
Para definir qué es un emprendimiento, Gómez cita a Erick Rises, autor del libro Lean Startup, según el cual, “es una organización humana, que desarrolla un nuevo producto, en un ambiente de extrema incertidumbre”. Leído por encima, es un concepto que se aplica perfectamente a cualquier actividad en Venezuela. Sin embargo, Gómez lo desmenuza y lo trae a tierra. "Al hablar de organización humana no limita su tamaño. Estamos hablando de personas organizándose para trabajar, es así como podemos decir que un emprendimiento es un grupo de personas desarrollando un nuevo concepto para desde vender hamburguesas de cochino en un FoodTruck, hasta un grupo dentro de Wallmart designado para desarrollar Abejas robóticas (lo que de hecho, es cierto)".
En la novedad de estos es -a decir de Góme- donde está el corazón del concepto. “Los emprendimientos suelen estar asociados al desarrollo de algo nuevo, o algo existente con un elemento diferenciador”. En cuanto a la incertidumbre que este tipo de idea implica, el especialista explica que un emprendedor generalmente no puede medir el desarrollo que tendrá su producto o servicio una vez que sale al mercado, por lo que una cualidad indispensable para su desarrollo es la capacidad de adaptación. “Entender que se debe estar abiertos a aceptar la incertidumbre, nos abre un panorama totalmente nuevo. Esto quiere decir que hay que estar abiertos al cambio, a poder determinar de manera rápida y barata si nuestra hipótesis tiene aceptación o si hay algo de nuestro plan que debemos cambiar sobre la marcha para acercarnos a nuestro objetivo final.”.
Contrario a lo que podría pensarse, el secreto del emprendimiento, según Gerson Gómez, no es la originalidad, sino la disciplina. Tener la “idea del millón de dólares” no garantiza el éxito. La clave está en ejecutar esa idea con la organización y disciplina suficiente como para evaluar sin perder tiempo, las fases del plan de negocios que están funcionando, pudiendo adaptarse y cambiar en función de ello.
En cuanto al fracaso de este tipo de iniciativas radica -según el CEO de Hecho en Venezuela Store- en la incapacidad de adaptar el producto o el servicio a la respuesta del mercado. “Tener la disciplina y la humildad de reconocer lo que no está funcionando”, es lo que puede salvar a un emprendedor de morir en el intento.
El semillero venezolano
La crisis económica en Venezuela ha sido la causa del cierre de muchas empresas y la retirada de trasnacionales que ofrecían productos y servicios a los que la población estaba acostumbrada. Sin embargo, también ha sido el detonante necesario para que la bomba del emprendimiento estallara en el país. Esa “resiliencia” venezolana –término que también está muy de moda- ha sido el valor al que muchos creativos –y desempleados en su mayoría- han apelado para convertirse en emprendedores.
Y las empresas que quedan, también han puesto su grano de arena como parte de sus Programas de Responsabilidad Social y Empresarial para impulsar a estos nuevos soñadores que pretenden convertirse en el nuevo impulsor de la economía nacional. Dos ejemplos son L’Oreal Venezuela y su programa "Belleza por un futuro" y Telefónica con "Open Future".
Desde la belleza
El programa "Belleza por un futuro" que L'Oreal de Venezuela lleva a cabo junto al proyecto Emprendedoras de la Belleza de la Asociación Civil Trabajo y Persona desde el 2013. Según explica a PRODUCTO, Illiana Muñoz, Gerente de Comunicaciones, RRPP y Sostenibilidad de L'Oreal Venezuela, este consiste en proveer, a personas de bajos recursos, de herramientas para se conviertan en emprendedoras en el oficio de la belleza, a través del fortalecimiento de sus capacidades y con miras a con ello ellas generen oportunidades de autoempleo.
Este programa está enmarcado en el programa de sostenibilidad social del Grupo L'Oreal llamado Sharing Beauty with all, que centraliza todas las iniciativas de la empresa para transformarse en una que genere alto impacto social y ambiental, teniendo como objetivo generar 100.000 plazas de empleo a nivel mundial en los países en los que L'Oreal tiene activo este programa.
Hasta ahora, este programa ha graduado a más de 11.000 personas en 27 países y en el año 2017, a través de diversas alianzas, 3.771 han obtenido empleos relacionados con el oficio de la belleza bajo este programa. "En Venezuela -señala Muñoz- se han graduado 93 mujeres y más del 80% ya tienen emprendimientos relacionados con el oficio de la belleza".
En este programa, las egresadas tienen herramientas para trabajar en este oficio sin ser necesariamente embajadoras de la marca. Fundación L'Oreal provee los contenidos, experticia y técnicas, por su parte, Trabajo y Persona ofrece toda la metodología relativa al emprendimiento y otras organizaciones como Indecapi y Fe y Alegría muestran sus espacios físicos. "Este programa refuerza el empoderamiento femenino pero no es excluyente, de hecho, para la nueva cohorte, esperan poder recibir a hombres que deseen formar parte del proyecto", añade Muñoz.
Desde la tecnología
Para Telefónica dar impulso y apoyo al talento innovador fue el motor para trabajar, desde 2014, en el fomento y el desarrollo de talento en emprendimiento tecnológico-digital a través su plataforma llamada Open Future_. Este programa que se desarrolla en todo los lugares en donde la empresa tiene presencia.
Open Future_ se ha convertido pues una suerte de punto de contacto para que talentos locales de cualquier escala (pymes, emprendedores o grandes empresas) puedan tener acceso a los actores del ecosistema emprendedor y dar visibilidad a sus startups, ideas o proyectos. La empresa abre todos los años un llamado. En Venezuela este año le tocó al “Desarrollo de Ciudades”, un reto dirigido a estudiantes y comunidad en general con el objetivo fomentar las ideas de negocio que optimicen la dinámica en la presentación de servicios de la ciudad.
Actualmente la empresa española apoya a más de 1.700 startupsen el mundo para materializar cada idea y contribuir a su crecimiento, de tal forma que genere un impacto significativo y colabore en el desarrollo del país.
Según el Monitor Global de Emprendimiento, en Venezuela se genera cerca de 2.000.000 de emprendimientos anuales, pero sólo el 30% supera los tres años de vida. La razón de esto, es la falta de formación de sus emprendedores, por lo que generalmente, los programas que facilita la empresa privada como el ejemplo citado, consisten en educar a nuevos posibles empresarios para sacar adelante sus ideas y llevarlas a un puerto seguro.
PUBLICADO: 30 de mayo de 2018