Youtube

Publicidad móvil sigue arrasando

Según el informe Consumption Forecasts 2018 de Zenith Media Consumption, alrededor del 24% de todo el consumo de medios en todo el mundo será móvil este año, y se espera que en 2020 alcance el 28%. Entre las conclusiones más interesante que se desprenden de este estudio, está la necesidad de las marcas de enfocarse en la mentalidad del consumidor y no en el canal. 

El consumo a través de los Smartphone ha cambiado para siempre la publicidad, es un hecho. Y para la muestra los más reciente números del informe Consumption Forecasts 2018, Zenith Media, agencia publicitaria propiedad de Publicis. En este se señala que el consumo de medios en todo el mundo, a través del teléfono, será este año del 24%, y se estima llegará  del 28% para 2020, ya que la internet móvil toma participación de casi todos los demás medios.

Según este informe, el uso de Internet móvil ha erosionado el consumo de casi todos los demás medios. Este afirma además que -entre 2011 y 2018- la lectoría de los periódicos se ha reducido en un 45%  reducido y el de las revistas en 56%.

Pero estos medios no han sido los únicos. El estudio de Zenith Media también asegura que la televisión y la radio también han perdido, aunque no en la misma escala. Las estimaciones a este respecto indican que el tiempo que pasamos viendo la televisión se redujo en un 3% entre 2011 y 2018, mientras que el tiempo dedicado a escuchar radio se redujo en un 8% .

Zenith Media dijo que los canales de TV y las estaciones de radio han ganado audiencias en línea al mismo tiempo que las han perdido fuera de esta. Sin embargo, también se han enfrentado a una fuerte competencia de plataformas digitales como YouTube y Spotify.

La mentalidad no el canal

Tal vez la conclusión más importante que puede desprenderse de este estudio es que el aumento de los dispositivos móviles ha desdibujado los límites entre los diferentes canales. Y es que ya un teléfono no solo un medio de comunicación, sino que se puede utilizar para conseguir entretenimiento, noticias, información, realizar investigación y hacer socialización. Así pues, en la actualidad las marcas necesitan saber cómo los consumidores usan sus dispositivos y en particular su forma de pensar mientras lo usan.

Centrarse en la mentalidad también disuelve la distinción entre medios tradicionales y digitales. Es más importante que los consumidores estén leyendo noticias, que si lo hacen usando un periódico impreso o sitios web de periódicos. Las personas que miran contenido de video en televisores, computadoras portátiles o teléfonos inteligentes tienen mucho en común. Sin embargo, las personas que ven el entretenimiento de larga duración pueden tener una mentalidad bastante diferente a la de las personas que despliegan contenido de formato breve en las redes sociales. Las marcas deben decidir el papel que desempeña cada plataforma en sus estrategias de comunicación, sin embargo, el consumidor accede a ella.

A este respecto, el director de previsión y director de inteligencia global de Zenith, Jonathan Barnard, dijo que, según las definiciones tradicionales, todos los demás medios están perdiendo terreno en Internet móvil. “Pero la verdad es que las distinciones entre los medios son cada vez menos importantes, y la tecnología móvil ofrece a los editores y las marcas más oportunidades para llegar a los consumidores que nunca".

El consumo de medios sigue creciendo

Otra interesante información que se desprende de este informe es cómo la rápida expansión del uso de Internet móvil, ha aumentado la cantidad de tiempo que el individuo promedio gasta consumiendo medios. El pronóstico de este estudio estima que la persona promedio gastará 479 minutos al día consumiendo medios en 2018, lo que representa un 12% más que en 2011. Adicionalmente, el informe estima que el total llegará a 492 minutos por día en 2020.

Al que sorprende es el aumento en el tiempo pasado en el cine. Según este estudio aumentó un 3% entre 2011 y 2018, ya que los dueños de los cines invirtieron en más pantallas y una mejor experiencia para los visitantes. Los estudios también han comercializado sus películas de manera más efectiva en audiencias internacionales. En promedio, sin embargo, las personas pasan mucho menos tiempo en el cine que con cualquier otro medio: solo 1.7 minutos por día en 2018. Zenith espera que este alcance los 1.9 minutos en 2020.

Lea también: Inversión en medios digitales crece en América Latina


PUBLICADO: 04 de junio de 2018