El Inbound Marketing gana terreno en las empresas como mecanismo de mercadeo y publicidad no intrusivos para acompañar a los clientes desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre del proceso de compra. Una encuesta de HubSpot con más de 6.000 gerentes de mercadeo reveló que en los entornos digitales la producción de contenido de calidad es más eficiente que los avisos pagados que interrumpen la atención del usuario.
El Inbound Marketing es una tendencia de mercadeo y publicidad no intrusivos aplicada a los entornos digitales, que combina una serie de estrategias para acompañar a los posibles compradores hasta lograr su fidelización con la marca.
La estrategia descansa sobre cuatro procesos concatenados: captar visitantes a las páginas web, convertirlos en contactos, hacer de ellos nuevos compradores /clientes y finalmente, fidelizarlos con la marca.
HubSpot, como precursor de esta herramienta de marketing publicó su Estado de Imbound 2018. Un estudio en el que, a través de las entrevistas a 6.200 profesionales del área en industrias de distintos sectores y tamaños presentes en 99 países, evalúa la práctica de esta creciente tendencia que se orienta a acompañar a los clientes en todo su proceso de compra, a objeto de incrementar las ganancias de las empresas.
Los resultados
El informe Inbound Marketing 2018 presenta los resultados sobre la evaluación de las principales acciones de marketing de las empresas y la percepción que tienen sus ejecutivos sobre el desarrollo de sus estrategias en este sentido. A continuación los resultados:
- Cae la publicidad paga:los anuncios pagos son catalogados como una herramienta publicitaria sobrevalorada según el 43% de los ejecutivos consultados, como resultado de la aplicación de los bloqueadores de anuncios por los usuarios. Según el reporte, los anuncios basados en la interrupción de la atención de los usuarios se han demostrado ineficaces. En este sentido, algunos encuestados incluso manifestaron que sus empresas prescindirán de este tipo de publicidad para enfocarse en la producción de contenido de calidad.
- Los cuatro pilares:en cuanto al desempeño de las empresas en la aplicación de los pilares del Inbound, los números son los siguientes: el 75% de los consultados cree que planificar acciones para convertir sus contactos en compradores es prioritario. Esta cifra afianza la importancia de las acciones de marketing de una empresa, ya que lo que anteriormente era considerado una fuga de capital, es ahora un aspecto sustancial dentro de las actividades de la empresa.
- Canales a fortalecer: al consultar a los ejecutivos de marketing sobre los canales más importantes para comunicarse con sus consumidores, el video fue, contundentemente, el formato considerado como el más disruptor, por ende, la red social que a juicio del 55% de los consultados merece un mayor trabajo y atención es YouTube por su impacto en el uso de esta herramienta, seguido por Instagram y Facebook video
- El mayor desafío: para 39% de los encuestados por HubSpot, el aspecto más difícil de todo el proceso de Inbound Marketing es la captación de nuevos prospectos de clientes. Por ello, administrar las bases de datos –tarea considerada por muchos como obsoleta- toma al 55% de los ejecutivos la mayor parte de su tiempo. Encontrar estrategias para optimizar el manejo de la información surge como una tarea prioritaria a desarrollar por la mayoría de las empresas.
El desarrollo de las técnicas de Inbound Marketing aún es incipiente, por lo que el reparto de los roles suele ser bastante borroso. Al respecto, los ejecutivos consultados expresaron recurrentemente que se sienten abrumados por las expectativas que sobre ellos tienen los altos directivos de las empresas.
PUBLICADO: 03 de agosto de 2018