El presidente Nicolás Maduro crea un mercado dual de combustibles y un sistema monetario también dual. La gasolina subsidiada se venderá por dos años, posiblemente racionada y el bono se pagará solo a través del "carnet de la patria". El criptoactivo "petro" será el respaldo para el valor de los precios y salarios.
La nueva receta económica de la revolución: gasolina a precios internacionales que, según el diputado José Guerra, promedia 1,10 dólares, y el anclaje de los precios y salarios a la criptomoneda gubernamental “petro”, a partir del próximo lunes 20 de agosto.
Quien no registre su vehículo en el censo nacional convocado por el gobierno y no saque el “carnet de la patria” en el proceso, pagará el combustible en un tipo de cambio denominado en petros, pero que, a la tasa BCV-Remesas, actualizada este lunes 13, sería superior a 400.000 bolívares por litro, o 4 bolívares “soberanos”.
El presidente Nicolás Maduro, al hacer estos anuncios, lo dejó claro: “quien no se registre, pagará la gasolina a precios internacionales”. Quienes se registren recibirán un subsidio directo no especificado por el mandatario, durante dos años, pues, según el gobierno, en ese lapso se “estabilizará el poder de compra de los salarios”.
En consecuencia, habrán dos mercados de combustibles, uno subsidiado y otro libre. En su cuenta de Twitter, el economista Francisco Monaldi (@fmonaldi) asume que el primero debe establecer algún tipo de racionamiento, pues, de lo contrario, subsistirá el incentivo para el contrabando.
Economía “petrolizada”
El otro anuncio relevante hecho por Nicolás Maduro es que los salarios y los precios de bienes y servicios serán apalancados en el valor del “petro”, el criptoactivo creado por el gobierno, con el fin de “monetizar” las reservas de crudo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco.
Con un discurso parecido al de una dolarización heterodoxa, el mandatario explicó que con esta medida se “fortalece” el poder de compra del salario y “se acaba” la especulación con los precios. En la práctica, Venezuela tendrá dos unidades de cuenta: el “petro” y el bolívar “soberano”; pero no se aclaró si habrá dos monedas de curso legal.
Utilizar el “petro” como “moneda de reserva” tiene varios inconvenientes: en primer lugar, el activo subyacente no es líquido ni monetizable. Las reservas petroleras de la Faja no se pueden valorar hasta que no se conviertan en crudo comercialmente viable, ni se pueden utilizar como activos convertibles, tampoco.
Además, las sanciones internacionales que se mantienen contra el gobierno de Venezuela inviabilizan aún más cualquier intercambio legal y legítimo con “petros”, salvo con algunos gobiernos, como China y Rusia, que podrían aportar moneda “dura” a cambio de estos activos sin valor real claro, si reciben derechos garantizados sobre el crudo de la Faja.
Una operación de este tipo sería equivalente a un préstamo contra un título de deuda. Una “securitización” sin más de las reservas de la Faja, lógicamente con un valor presente que implicaría un jugoso descuento.
Venezuela ya ha avanzado en este proceso -por cierto, claramente inconstitucional- de usar el petróleo como garantía, pues parte sustancial de los 50.000 millones de deuda que, se estima, existen con China se pagan con producción petrolera.
¿A la cubana?
Venezuela tendrá una especie de sistema monetario dual. “Formalmente” el gobierno pretende desterrar el dólar de la economía, pero queda claro que es la moneda que está detrás del “petro”. Con el mismo objetivo, Cuba creó, junto con el peso, una moneda “convertible” de circulación restringida y que es directamente convertible en divisas estadounidenses y el euro.
En esta moneda convertible se hacen los negocios en divisas en los sectores turismo y agrícola, por ejemplo, que en Cuba, por cierto, son manejados por militares. Estos sectores privilegiados tienen acceso a esta denominación con poder de compra internacional, mientras el resto de la sociedad antillana se las ve con el hiper devaluado peso.
Como complemento, Maduro aclaró que el nuevo cono monetario coexistirá con el actual hasta que este “se extinga”. Además, notificó que el lunes 20 no será laborable. ¿Qué se celebra? Quizás, la idea es desmovilizar. La gasolina siempre es un tema inflamable.
Dicen los economistas
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica (@aroliveros): "Una medida de anclaje se hace sobre la base de un activo con sobrada CREDIBILIDAD. Todo lo contrario a lo que es el Petro. Adicionalmente, necesita estricta disciplina fiscal y monetaria. Tampoco eso existe: el Estado venezolano tiene un déficit de casi 19 puntos PIB”.
“Un aspecto clave de la hiperinflación (no el único) es la monetización del déficit por parte del BCV y entonces cabe la pregunta: ¿anclar el bolivar al petro supondrá un freno a ese financiamiento? Si la respuesta es no, entonces el fracaso está decretado”.
“Es el tema medular y a la vez sencillo: el talón de Aquiles es el activo al que te pretendes anclar, nadie lo entiende, no genera confianza ni credibilidad. Y eso marca el signo de fracaso de la propuesta”.
“Maduro dijo que el contrabando de gasolina es equivalente a $18.000 millones anuales. Ni en época de boom llegamos a esa cifra, que es un desatino… Y conecte eso con que también afirmó que el plan económico lo hizo él… Nada que agregar…”.
Luis Vicente León, director de Datanálisis (@luisvicenteleon): “El anuncio sobre el incremento de la gasolina era predecible. En realidad es un aumento general de precio de la gasolina (por lo demás necesario) con un discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: carnet de la patria y carro. Populismo discriminante”.
“Podríamos imaginar que el gobierno quiere presionar a la clase media a inscribirse en el carnet de la patria por subsidios. Un mecanismo de control político. Yo en cambio creo que el gobierno no entregará muchos carnets más. Intenta subir ingresos con un discurso de subsidio minoritario”.
“No me parece que el objetivo del gobierno sea incrementar los carnetizados de la patria sino los ingresos del gobierno. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”.
“El objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal (y racional) . El subsidio es más un discurso para reducir el costo político de la medida. Pero su penetración será claramente minoritaria”.
Henkel García, director de Econométrica (@HenkelGarcia): “El respaldo del bolívar sería creíble si existiese una vía para canjear cada Petro por su valor subyacente. Pero esto no funciona ni funcionará así, lo que hay es una promesa, es decir, tendrías que confiar en el emisor. Y visto lo visto...”.
“Maduro pregunta "¿Cuánto cash nos va a dar el Petro?" En marzo de este año el mismo dijo que la preventa había alcanzado $5.000 millones”.
“Un mes después la cifra cambió. El mismo Maduro dijo en esa ocasión que la preventa había alcanzado $3.338 millones que mil millones irían a Dicom”.
José Guerra, economista y diputado de la AN: (@JoseAGuerra): “Este sistema de moneda dual, Petro y Bolívar Soberano es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible. Un poquito de imaginación por favor”.
“Este gobierno es bien irresponsable: estuvieron 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional, $1,10 por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”.
“El $ paralelo subió para el menudeo a Bs 5.200.000 una depreciación agresiva en un día. Dos: la producción de petróleo volvió a caer en julio a cerca de 1.200.000 barriles diarios el mismo nivel de 1947. El socialismo acabó con el país”.
Luis Oliveros, economista y experto petrolero (@luisoliveros13): “Gasolina a precio internacional. ¿A qué tasa de cambio? Un litro puede estar costando $1. El subsidio directo ¿contemplará cuántos litros por persona? Olvídense, habrá racionamiento. Maduro pone una fe infinita en el Petro. Es ingenuo pensar que eso pueda funcionar”.
“En La Habana llaman la atención muchas cosas, pero hay tres que sobresalen: El poco tráfico (no pueden pagar la gasolina, no hay carros). El transporte público colapsado, muchas “perreras”. La gente en la calle camina como zoombies, sin alma, sin esperanzas”.
“El subsidio directo es para que quien lo recibe escoja en qué gastarlo. En Irán ( con la asesoría del FMI) funcionó muy bien, la diferencia es que allá no se buscó el control social, el chantaje del carnet. Allá el 50% de los ingresos fueron a los más pobres (y los bancarizaron)”.
“Estamos bajando por un precipicio y al chofer se le ha ocurrido aumentar la velocidad. Ese es mi resumen de las medidas económicas que vienen. Ojalá y me equivoque”.
PUBLICADO: 14 de agosto de 2018