Según las diferentes Academias, al no poder cumplir con la disciplina fiscal ni eliminar la emisión de dinero sin respaldo, el plan de Maduro acentuará la hiperinflación," empeorando los terribles padecimientos que hoy afectan a la inmensa mayoría de venezolanos".
Es verdad que el país parece ya un barco a la deriva; la realidad nacional se ha tornado un entero sinsentido. No obstante, en medio de la gran desorientación que puede recogerse entre la mayoría de los venezolanos -luego de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el pasado viernes 17 de agosto-, las Academias han querido pronunciarse, a través de un documento formal, con miras a establecer linderos de coherencia, que sirvan de faro o guía a un ciudadano que entiende poco o nada.
El analista Jesús Seguías pidió a PRODUCTO un par de días antes de emitir opinión sobre las eventuales implicaciones políticas del “paquetazo”, dado que todo es muy incierto aún, pero sí adelantó que el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno carecen de coherencia, y son –más bien- un lote desafortunado de respuestas incorrectas al colapso que vive la Nación.
¿Pero cuál es la posición de las Academias? Una muy sencilla y contundente: “Las Academias Nacionales lamentan señalar que las consecuencias de las medidas anunciadas el pasado 17 de agosto serán contrarias a los objetivos propuestos, amenazando seriamente la sobrevivencia económica de los ciudadanos".
"Al no poder cumplir con la disciplina fiscal ni eliminar la emisión de dinero sin respaldo, habrá de acentuarse la hiperinflación, empeorando los terribles padecimientos que hoy afectan a la inmensa mayoría de venezolanos principalmente por falta de alimentos y medicamentos y por el creciente colapso de los servicios públicos, hundiéndonos más en las inaceptables condiciones de miseria, hambre y deterioro que condicionan actualmente la vida de los venezolanos”, se lee en el texto.
El documento acusa de inconstitucional al paquete de medidas anunciado por Nicolás Maduro, y subraya que se pasó por encima del Parlamento. Las Academias leen como un acuse de recibo por parte del Gobierno aspectos como la necesidad de “anclar” la moneda, propiciar la disciplina fiscal, y atajar la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV. O sea, se entiende que –en cierta medida- la gestión Maduro dice “mea culpa”.
Para las Academias, anclar la moneda nacional al Petro dolarizará de facto la economía, anticipan que se producirá un caos o desorden en el mercado cambiario, y el valor del bolívar seguirá desplomándose, pese a llamarse ahora “Soberano”. Para rematar, las Academias ponderan que tratar de controlar con permanentes subastas DICOM, perpetuará el mercado negro.
Valga precisar que ICOindex.com, firma que califica y rankea criptomonedas en todo el orbe, otorgó al Petro la calificación de “fraude”. Es decir, las cosas no parecen haberse encauzado.
PUBLICADO: 22 de agosto de 2018