Petróleos de Venezuela debe tener una nueva estructura funcional y administrativa antes del 31 de diciembre y para definirla el presidente de la petrolera estatal, Manuel Quevedo, designó una comisión de reorganización integrada por cinco funcionarios de la industria y de su más absoluta confianza.
La Gaceta Oficial N° 41.474, fechada el 4 de septiembre, publica la designación de Miguel José Quintana Castro, quien se desempeña como vicepresidente de Planificación e Ingenieria y director interno de la empresa, como coordinador general del equipo reestructurador.
Los demás integrantes son:
-José Gregorio González Mejías, militar, presidente de Pdvsa Industrial y de Bariven. Su experiencia previa más relevante fue la presidencia de la Corporación Barrio Nuevo Tricolor, durante la gestión de Manuel Quevedo como ministro de Vivienda, y su paso como director del Banco Nacional de la Vivienda.
-Henry Ardila, quien se desempeña como gerente legal de la División de Comercio y Suministro de Pdvsa, y antes estuvo en la filial europea de Pdvsa Nynas. También estuvo encargado de Dirección General del despacho del Ministerio de Turismo, durante la gestión de Marleny Contreras.
-Héctor Felizola, quien trabaja actualmente con director de Planificación de Pdvsa.
-Rober Pérez, quien es el director ejecutivo de Recursos Humanos de la empresa estatal.
De acuerdo con la Gaceta, esta comisión tiene amplias funciones para generar un plan integral de reorganización de Pdvsa y sus filiales; proponer cambios de la estructura organizativa administrativa y funcional, incluyendo fusiones y liquidaciones; analizar y proponer el redimensionamiento, redistribución, reducción y captación de personal en la estructura organizativa.
En este sentido, la resolución prevé que esta comisión debe "analizar y proponer el redimensionamiento, redistribución, reducción o captación de personal en la estructura organizativa propuesta". Además, "proponer la redistribución física de las unidades en las diferentes sedes a nivel nacional”.
Un elemento importante es que el plan tan amplio de reestructuración no incluye a representantes sindicales ni la posibilidad de buscar asesoría externa de manera precisa.
Esta reorganización forma parte de los amplios poderes que, mediante decreto, el presidente Nicolás Maduro puso en manos del general Manuel Quevedo para manejar los asuntos de la industria, con el objetivo de lograr, en el corto plazo, recuperar la producción de crudo en 1.000.000 de barriles diarios, aparte de elevar la eficiencia operativa.
Con una visión bastante pragmática, Quevedo ha firmado contratos de servicio para recuperar la producción en 14 yacimientos, con la idea de obtener una producción consolidada de 1.025.000 barriles diarios, aparte de otro convenio similar con Shell, cuyo objetivo es recibir servicios técnicos, suministro de materiales y servicios, para el aprovechamiento del gas natural en el norte del estado Monagas.
Los detalles sobre cuál será la nueva estructura de Pdvsa se irán conociendo en la medida que avance el proceso, aún cuando la comisión no dispone de mucho tiempo, por lo que se supone que debe haber trabajo adelantado.
PUBLICADO: 06 de septiembre de 2018