La creativa y presidenta de Nadds Publicidad, Nana Gutiérrez, cree que no es verdad que en Venezuela se haya apagado el bombillo en las agencias. Los clientes ahora son otros, también los targets y –claro- el mensaje tiene que adaptarse. Dice que es notorio el crecimiento de las piezas en digital, y remarca que Caracas sí ofrece muchos estímulos positivos a la creación.
“Yo siento que entre los creativos venezolanos hay ganas, tenemos una gran capacidad de crear maravillas, si bien es verdad que el nivel de la creatividad criolla tiene muchas diferencias con respecto a otros países”, comienza por hacer honor a la verdad, Nana Gutiérrez, creativa y presidenta de Nadds Publicidad.
Para la publicista estamos ante un tema de escasez de recursos. El venezolano –argumenta- está hecho para ser grande “y lo hemos demostrado con creatividad, dentro y fuera del país”. Dice que hay ganas y talento, los creativos criollos sí tienen –garantiza- la capacidad.
“Un caso notorio es el de Virgilio Flores (ex Leo Burnett), quien aquí se ganó todos los premios y ahora está en Alma DDB (Miami) con muchísimo éxito. Otro caso es el de Félix Zilinskas, quien viene de ARSD Publicidad, y luego montó su propia agencia. Hoy está en España. Es un creativo muy reconocido”, revienta en un par de casos palmarios.
Los clientes quieren anunciar
Y se adentra en los por qué de este gran dilema: “La publicidad también esta afectada por la crisis, como el resto de los sectores productivos del país. A las empresas todo se les hace más cuesta arriba, pero los clientes están convencidos que invertir en publicidad es la clave. De otro modo, Empresas Polar –por ejemplo- no estuviese presente”. Más claro no canta un gallo.
Gutiérrez enfatiza que ahora el medio más importante es el digital. En Venezuela hace dos años se hacían súper producciones para TV, pero ya no es así, avanza la fuente.
“Ahora buscamos más bien buenas estrategias en digital. La publicidad es de naturaleza cambiante y hoy -más que nunca- tenemos que adaptarnos a lo que cambió en Venezuela. Tenemos que buscar otros caminos. Nosotros en Nadds Publicidad sí seguimos haciendo mucho ATL. Hace poco hicimos dos importantes producciones de TV. Pero tenemos muchas más cuentas digitales y seguimos afianzando el tema”. Obviamente la llegada del 2.0 puso todo en otro lugar.
Consultamos a la creativa publicitaria sobre ese gran desincentivo para el alma y las neuronas que es la aspereza de esta crisis nacional: “Una cosa que ha surgido, y me parece espectacular es el tema de los Food Trucks, que uno ve en Las Mercedes, Los Naranjos, etcétera. Los hay de hamburguesas, pernil, entre un montón de otras cosas. Eso es creatividad. La gente llega, se come lo que quiere y se toma una cerveza. Ha sido una buena manera de replantear el negocio”. No es verdad que el colapso económico haya apagado el bombillo de los creativos locales.
Nana Gutiérrez pone las cosas en su justa dimensión, no obstante. Es verdad –indica- que los creativos en Venezuela “hemos estado un poco dormidos. No hemos tenido del todo una respuesta al problema. Pero aquí queda mucho espacio. Ahora viene el Oktoberfest 2018, y eso es un estímulo para las audiencias y los creativos, verbigracia. En el Parque Topotepuy siempre hay cosas magníficas, es decir, sí hay cosas que estimulen la creatividad”, insiste la publicista.
Romper el círculo del miedo
¿Qué hay que hacer en todo caso? ¿Cómo romper el círculo vicioso del desaliento? Gutiérrez lo ve sin demasiadas complejidades: “Nosotros como venezolanos tenemos que motivarnos para poder seguir adelante con el país. Romper con el esquema trabajo por 8 horas, y luego encerrarse en casa por miedo al hampa: las cosas se pueden hacer de día también. Por otro lado, es bueno decir que hay clientes emergentes, que no son los tradicionales. Hay un montón de marcas nuevas de champú, por ejemplo”. Negocios hay. Sólo basta querer hacer las cosas.
“Nosotros manejamos la marca Clic, cuya imagen es Mayte Delgado. La misma empresa maneja la marca Full, cuya imagen es César Miguel Rondón, y es un detergente que tiene una molécula contra el virus del Zika”, desemboca en el ejemplo de una marca no tan musculosa, que surgió con el éxodo de algunas multinacionales.
Y nos sigue ofreciendo argumentos a favor del ingenio local: “Otra cuenta que manejamos es HD Vital, un champú sin sal que se usa para el alisado japonés. Luego sacaron 5 tipos de champú para diferentes tipos de cabello: cacao, oliva, sábila, lima limón y coconut. También se diversificaron con un producto para hombres, y desodorantes para ambos sexos, más un antibacterial. Esta marca nadie la reconocía en el anaquel. La campaña tiene el eslogan ‘deja que tu pelo brille como tú’, y en la pieza de TV se puede ver a una chica lavándose el cabello, pero cuando se está enjuagando aparece muy preciosa en una discoteca”. Los targets son otros. El mensaje también.
Gutiérrez pone la guinda con un plus que habla bien de la presencia suficiente de condiciones para hacer publicidad: “Otra marca importante que manejamos, y que no era tan conocida es ASK, que comercializa productos para deporte, como coolers, morrales, loncheras, muñequeras, etcétera. Lo que quiero destacar es que ahora hay nuevas marcas que no estaban antes, y están haciendo publicidad”. Dice que querer, es poder.
PUBLICADO: 27 de septiembre de 2018