Las medidas económicas anunciadas el pasado 17 de agosto, a pesar de la avalancha de críticas de expertos, han mejorado el nivel de aceptación del gobierno, especialmente el aumento salarial de más de 3.000%, que ha recibido la aprobación de 68,9% de la población, mientras que el uso del carnet de la patria para subsidiar el consumo de la gasolina tiene un respaldo de 59,1%.
Parece, en consecuencia, que hay, de verdad, dos países: uno real, que pondera las acciones del gobierno en cuanto lo benefician, así sea en el corto plazo, y otro que anida en las redes sociales que parece creer que la administración Maduro es un caso perdido, desde el punto de vista de la acción política.
Estos datos provienen de la encuesta Ratio UCAB, la empresa de análisis y estrategia constituida por la Universidad Católica "Andrés Bello" para medir los principales temas de la actualidad venezolana y ofrecer servicios de asesoría.
La reconversión monetaria, según el sondeo, es apoyada por 62,9% de los encuestados. Nada mal para un gobierno que muchos consideran políticamente liquidado y sin remedio.
La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 3 y el 14 de septiembre pasados, con 1055 entrevistas telefónicas, con una muestra representativa de todo el país y 96% de confiabilidad, deja en claro que la administración de Nicolás Maduro está viviendo "su mejor momento" desde que el mandatario llegó al poder en 2013, mientras que la oposición pasa por "su peor momento".
Un escenario casi perfecto para, por ejemplo, intentar legitimar una nueva constitución vía referendo, a pesar de que el texto de esa carta magna sea un misterio para la mayoría.
Un baño de realidad
He aquí los grandes números que trae esta encuesta Ratio UCAB, correspondiente a septiembre:
* 75% de la población califica la situación del país como mal y muy mala; sin embargo, solo 29,1% se mantiene en la evaluación "muy mala", lo que significa una ostensible mejoría en la percepción en comparación con sondeos anteriores.
* 60,4% califica su situación personal como mala o muy mala; no obstante, solo 14% se ubica en el rango de "muy mala". Esta es, según los autores de la encuesta, una mejora no vista en los últimos dos años.
* 62,9% evalúa negativamente la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que 36,5% está "algo satisfecho" o definitivamente "satisfecho" con la Administración. Si se cruza este resultado con el porcentaje de la población que está recibiendo subsidios directos, se puede establecer una correlación más o menos directa.
* La polarización política se ha desdibujado, según muestran los resultados de esta Ratio UCAB: 32,5% se define como "favorable al gobierno"; 36,6% -la mayoría- se autodefine como "no alineado"; mientras que 30,9% están "a favor de la oposición"; sin embargo, los analistas destacan que "del 30,9% de la oposición, 20,4% se autodeclaran y 10,5% se imputan por sus opiniones de oposición, aunque se definen como no alineados".
Estos números, en definitiva, pintan un panorama político que está lejos de la percepción que muchos propagan en las redes sociales donde dirigentes y opinadores de la oposición se "lamen las heridas". Frente a un acto electoral, por ejemplo, cabe ver la posibilidad de que el gobierno obtenga una mayoría, incluso clara, sin tener que recurrir a algún tipo de argucia de "ingeniería comicial".
El voto duro de la oposición, autodefinido como tal, sería de alrededor de 20%, mientras que el del chavismo se ubicaría en algo incluso superior a 30%. Ese sería el punto de arranque, pues según estos resultados el margen de crecimiento directo de la oposición -posible de concretar solo con una sólida unidad y sin ruidos fragmentarios- sería de algo más de 10%.
La batalla por la Opinión Pública
Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que el gobierno está ganando la batalla por la Opinión Pública. La hegemonía comunicacional no es ética, ni democrática, ni legítima ni legal; pero paga.
Según la encuesta Ratio UCAB, 65,6% de los encuestados se enteró de las medidas económicas por los medios tradicionales de comunicación, si se incluye el 26,5% que dijo haberse informado por las cadenas y alocuciones del presidente Maduro.
Lo anterior significa que la interpretación que este mayoritario segmento de la población está haciendo de estas iniciativas debe estar muy influida por el discurso oficialista y la censura que ejerce el gobierno sobre los medios radioeléctricos, y la prensa impresa, mediante la ausencia inducida de insumos.
Sin embargo, 29,5% dice estar poco o muy poco informado sobre las decisiones económicas anunciadas el pasado 17 de agosto. 70,1% asegura estar muy o algo informado sobre las medidas. Por supuesto, la medida más recordada es el aumento salarial, cuyo nivel de recall es de 48,2%.
La única de las medidas que, según la encuesta Ratio UCAB, genera un rechazo mayoritario es el incremento del IVA a 16%. Esta disposición tiene 60,7% de desaprobación. Incluso, el anclaje del Bolívar soberano al Petro tiene un respaldo mayoritario de 41,8%.
En general, el rechazo que generan las medidas del plan Maduro no es tan grande como muchos esperarían; de hecho, 45% da por sentado que estas decisiones no resolverán los problemas de escasez ni la hiperinflación. 25% cree que sí terminarán con la hiperinflación y un porcentaje similar piensa que acabarán con la escasez.
¿Y cuál es la causa principal de la escasez? La primera, según la encuesta Ratio UCAB de septiembre, son las "compras nerviosas", para 45% de los entrevistados, mientras que 42% piensa que se debe a los controles gubernamentales.
Datos para los empresarios
La encuesta Ratio UCAB de septiembre también deja algunos mensajes que los empresarios y gerentes deben leer:
* 56% de los encuestados cree que la razón principal de las colas por la desaparición de bienes de primera necesidad, a raíz de los anuncios económicos se debe "a que los comerciantes esconden (acaparan) los productos.
* 58% de los entrevistados está de acuerdo con el aumento de la carga tributaria a las empresas.
* 41,3% de los encuestados piensa que las detenciones de gerentes de comercios acusados de especulación no lo afectará en absoluto. Mientras que 32,8 señala que "lo afectará positivamente".
LAS CONCLUSIONES
* "Un porcentaje importante de venezolanos sólo reciben, ven y oyen la propaganda del gobierno. Nadie más le está hablando. Hay un solo actor en escena".
* "Las oposiciones están recibiendo las facturas de sus divisiones y su silencio".
* "Casi la mitad de la población está jugando a la esperanza que el país mejore".
* "Una cosa es el país que perciben los opositores, y otro el que percibe el resto de los venezolanos".
* "El gobierno está ganando la batalla de la opinión pública".
* "Desde el punto de vista actitudinal, la foto es la de un país molesto pero sin que haya correlación política de ese malestar".
* "Es una tarea inaplazable y urgente el trabajo de docencia política aguas abajo entre la población, porque sin ello no habrá reacción colectiva ante el hundimiento del país. Que es justamente lo que está ocurriendo".
Quien tengas ojos, que vea...
PUBLICADO: 01 de octubre de 2018