Este viernes 14 de diciembre pasará a la historia como un día trágico para la prensa venezolana, el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela, ya que dejará de circular la edición impresa de El Nacional, después de 75 años de presencia en el mercado editorial venezolano, como uno de los medios de comunicación más influyentes del país.
El anuncio lo hizo su presidente-editor Miguel Henrique Otero en una entrevista con el español ABC, donde señala que ya no es posible obtener el suministro de papel indispensable para seguir circulando en el país. Después de 15 años de acoso -dice el editor- El Nacional se mantenía como el único periódico impreso con una línea verdaderamente independiente frente al gobierno chavista.
"Duramos más que los demás, porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos resistiendo, pero al final no pudimos resistir", dijo Otero. La decisión se venía venir, ya que la directiva de El Nacional había reducido la frecuencia de su circulación a solo cinco días a la semana, porque dejó de circular los sábados y lunes.
Otero anuncia que se dedicarán los esfuerzos a repotenciar la página web, aunque señala que confía en que este será solo un "paréntesis", ya que la edición impresa volverá "en el momento cuando caiga el régimen, que no creo que dure mucho tiempo".
Otero señala que la operación de acoso y derribo contra El Nacional tiene varias manifestaciones, con demandas judiciales, bloqueo de acceso al papel, presiones tributarias y contra anunciantes, así como ataques directos de colectivos contra la sede del periódico y sus distribuidores. De hecho, el presidente del parlamento pro gubernamental, la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello dijo que, como va a ganar la demanda judicial por supuesta difamación e injuria que mantiene contra el medio, donará la sede del periódico para montar una Facultad de Comunicación Social. "Para que les duela", subrayó.
"Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto -reconoce Otero- pero, por otra parte, es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa", dice el editor en clave de ver el vaso medio lleno.
Por suscripción
Una fuente de El Nacional señala a PRODUCTO que la noticia no ha sorprendido, pero igual es impactante. No había sido comunicada previamente con claridad, pero se ha hablado de dos posibilidades como líneas de acción inmediatas: la primera es mantener el periódico tal cual es de forma impresa, pero con una distribución digital, nacional e internacional, mediante un sistema de suscripción; y la otra, en simultáneo, es un rediseño integral de la página web en el que ya se viene trabajando.
El proyecto de distribuir el periódico como un archivo PDF, a través de una base de suscriptores, podría arrancar en enero, pero el foco real va a estar puesto en repotenciar la página web como una plataforma multimedia con más fuerza en contenidos de audio y video, aparte de más interactiva.
Según el sitio de monitoreo de Twitter TWven, El Nacional es el décimo integrante de la red con más seguidores en Venezuela, con 4.596.259 followers en el país al día 12 de diciembre. En el ranking de medios digitales ocupa el segundo lugar, detrás de La Patilla, que tiene más de 6.800.000 seguidores.
En Instagram, que es la red de moda por su aparentemente buen desempeño como herramienta de mercadeo, la cuenta de El Nacional tiene más de 1.600.000 seguidores, y es uno de los cinco medios de comunicación más vistos en esta plataforma en el país.
Según declaró el propio Miguel Henrique Otero (Ver PRODUCTO El Nacional, 75 años y resistiendo), luego de ser una organización con más de 1.200 trabajadores, ahora la nómina se reduce a menos de 200 personas. En la redacción, dice otra fuente, ya hay menos de 50 profesionales, debido a los bajos salarios y la emigración de comunicadores.
PUBLICADO: 13 de diciembre de 2018