Para el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, la progresiva desaparición de la prensa impresa en Venezuela es un hecho altamente preocupante, porque, en su opinión, el grado de desarrollo y la influencia de los medios de comunicación digitales todavía no es capaz de suplir el papel de los periódicos nacionales y regionales. "Hay millones de venezolanos que son lectores de periódicos, que necesitan a la prensa para informarse", señaló consultado por PRODUCTO.
Díaz Rangel apunta que la reducción de la circulación de la prensa impresa y la desaparición de periódicos, sobre todo en la provincia, es un factor más de la crisis nacional que "a pesar de los esfuerzos que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, no se ha podido resolver".
Este veterano periodista dirige al que fue uno de los medios impresos de mayor circulación nacional, con más de 200.000 ejemplares de lunes a sábado y 300.000 los domingos; sin embargo, hoy las cifras de circulación se mantienen en fuerte reserva; no obstante, si se utilizan como referencia los análisis del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) capítulo Venezuerla, se puede estimar que que esta circulación, en el mejor de los casos, debe ubicarse en unos 30.000 ejemplares diarios, en promedio.
Hoy Últimas Noticias, después de la salida de la familia Capriles, se ha convertido en un medio defensor de las políticas del gobierno. Junto con El Nacional, este medio fue pionero en la modernización del periodismo en el país, a partir de su fundación en 1941.
Díaz Rangel asume la crisis, al señalar que han reducido sus ediciones a ejemplares de 16 páginas, cuando la norma era sacar periódicos de no menos de 48. "Nosotros pudimos conseguir papel en la India, porque logramos vencer el bloqueo de los bancos estadounidenses a la transferencia de los recursos para hacer el pago", cuenta la carencia desde su lado de la acera.
El resto de los medios impresos que han cerrado o reducido al mínimo su circulación denuncia que el monopolio estatal del papel, el Complejo "Alfredo Maneiro", no vende el insumo, porque aduce que no cuenta con los dólares para importarlo, por supuesto por culpa del "bloqueo del imperialismo".
Desde su perspectiva de docente de periodismo -fue director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela-, Díaz Rangel indica que la contracción del mercado de medios y, por ende, la disminución de la competencia entre plataformas para suministrar información, análisis y opinión, ha derivado en una disminución de la calidad del periodismo que se hace en el país.
Esto no es ninguna transición
Para Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, no es correcto vincular la disminución de circulación y el cierre de medios impresos con la transición hacia las plataformas digitales. "En Venezuela, es claro que una cosa no tiene que ver con la otra. Aquí hay una transformación forzada por la crisis".
Señala que incluso estudios de universidades estadounidenses señalan que a la prensa impresa todavía le quedan años de vigencia y competitividad en los mercados de medios. "Ví un estudio que predice que la última edición de un periódico impreso en Estados Unidos circulará en 2040, porque todavía las redes electrónicas están muy lejos de alcanzar la cobertura necesaria como para que los periódicos y otros medios tradicionales, como la radio, dejen de ser necesarios", apunta.
"Las primeras víctimas de esta situación son los millones de lectores de periódicos que quedan en Venezuela, y los propios periodistas", deja hechas las cuentas el director de Últimas Noticias.
PUBLICADO: 13 de diciembre de 2018