La administración del mandatario Nicolás Maduro está utilizando las mismas prácticas de desinformación de la Agencia de Investigación de Internet, una institución respaldada por el gobierno de Vladimir Putin y investigada en Estados Unidos, según una declaración de la gerencia de la red social Twitter a NBC News, donde indicó que se cerraron 1.196 cuentas falsas que "se podrían atribuir de manera confiable al gobierno de Venezuela y que, en su mayoría, tuitearon mensajes en defensa del presidente del país, Nicolás Maduro".
Además, las herramientas analíticas de la red social detectaron "una red separada de 764 cuentas de trolls de Venezuela que se dirigió a los estadounidenses, primero antes de las elecciones de 2016 y luego nuevamente en 2018. Un portavoz de Twitter dijo que estas cuentas exhibían un mayor grado de automatización que otras campañas de trolling, lo que significa que el esfuerzo de desinformación usaba bots -un aféresis de robot que define a programas diseñados para realizar tareas muy repetitivas y por prolongados lapsos de tiempo en Internet- y personas".
Esta declaración de los directivos de Twitter y Facebook deja en evidencia la existencia de "laboratorios de desinformación" supuestamente montados por la administración pública como mecanismos no formales ni transparentes para incidir en la opinión pública. Estos "laboratorios" han sido denunciados el Instituto de Prensa y Sociedad, Capítulo Venezuela, y otras ONGs, como parte de la estrategia de ataque a la difusión abierta y libre de contenidos informativos y de opinión, un derecho establecido en la Constitución Nacional.
La nota de NBC News atribuye a voceros de Twitter la afirmación de que estas tácticas, presuntamente utilizadas por el gobierno madurista se basan en los manuales de la Agencia de Investigación de Internet, un grupo de expertos que trabaja para el régimen ruso y que está bajo investigación, por parte del fiscal Robert Mueller, en Estados Unidos.
El objetivo de estas campañas de trolling es generar división política en la sociedad y crear tendencia con informaciones falsas a conveniencia de sus promotores.
"A través de los análisis e investigaciones en curso, continuamos desarrollando nuestra comprensión contextual de estas redes de cuentas para mejorar nuestra capacidad de encontrar y suspender esta actividad lo más rápido posible en el futuro", escribió el director de políticas públicas de Twitter, Carlos Monje Jr. en una declaración. "Esto es particularmente vital ya que grupos como el IRA desarrollan sus prácticas en respuesta a los esfuerzos de saneamiento de la industria".
Una epidemia
La "razzia" contra cuentas falsas y sospechosas que coordinaron Twitter y Facebook demostró que existe una verdadera amenaza, de carácter epidémico, contra la circulación libre y honesta de información en muchos países.
Además de los "trolls" rusos, también se detectaron cuentas originadas en Irán -un total de 783- que se presentaban como agencias noticiosas locales, pero que difundían contenido tendencioso generado en el país persa, a través de Facebook e Instagram, en más de 26 naciones, incluyendo a Estados Unidos.
"La campaña acumuló seguidores de aproximadamente 2 millones de cuentas y gastó USD 30.000 en anuncios de Facebook e Instagram", señala la nota citada.
Facebook dijo que Twitter "compartió esa información con nosotros", lo que les ayudó a "construir su propia investigación". Esta red social no dio detalles específicos acerca de la información que Twitter compartió sobre las cuentas de Rusia, Bangladesh y Venezuela que identificaron.
PUBLICADO: 01 de febrero de 2019