Youtube

BBVA: Operación venezolana es un riesgo "inmaterial" medido en Euros

La hiperinflación en Venezuela ha erosionado el patrimonio de la Banca de una manera tan dramática que algunos analistas creen que la recuperación del sistema financiero no pasa solo por una inmensa recpatilización, sino que será necesario una reforma intergral del mercado bancario.

Sin embargo, durante la presentación de los resultados corporativos del BBVA, su presidente Carlos Torres Vila dijo que la entidad mantiene "su compromiso con Venezuela" y ayudará "en lo que podamos para que Venezuela recupere el camino de la prosperidad".

El ejecutivo reconoció, sin embargo, que la incertidumbre lleva mucho tiempo como factor determinante de la economía venezolana, pero el plan es mantenerse, según una nota publicada por el portal Alnavío, dirigido por el periodista Juan Carlos Zapata.

Pero, hay un detalle que no se puede pasar por alto: el valor contable estimado para la filial venezolana, BBVA Banco Provincial, es de EUR 76 millones, aproximadamente USD 87 millones, aunque se trata de una de las redes bancarias más grandes del país, con más de 300 oficinas y más de 1.500 cajeros automáticos, aunque el número de ATMs ha bajado, como resultado de la escasez de efectivo que aún se registra en Venezuela.

Para que se tenga una idea de lo que este valor significa, es bueno saber que el banco más pequeño entre los 10 mayores de América Latina, el chileno Banco Estado -una entidad de capital público- registró un patrimonio de USD 2.384,7 millones al cierre de 2017, y ganó, en un mercado que demográficamente equivale a la mitad del venezolano, USD 225,6 millones en el ejercicio completo del año antepasado.

Para que la comparación sea más precisa, conviene señalar que Banco Estado terminó 2018 con 416 sucursales, una red no mucho más grande que la del BBVA Provincial.

Debido a la hiperinflación, el BBVA decidió desconsolidar de su balance a la operación venezolana; no obstante, no se ha visto obligado a provisionar por riesgo su actividad en el país, porque el impacto real de la operación en el balance del grupo es "inmaterial" medido en euros.

González eludió emitir comentarios sobre la situación política compleja que vive Venezuela y ratirficó que sus interlocutores válidos son la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV).

 


PUBLICADO: 03 de febrero de 2019