Youtube

¿Desconfianza? BCV vendió solo 41,4% de las divisas que colocó en la Banca

La desconfianza parece haber afectado el arranque de la "intervención" del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario, a través de la Banca, pues solo se colocó 41,4% del monto -no dado a conocer- que el emisor vendió al sistema financiero.

"... a medida que la información entre las instituciones bancarias y sus clientes fue consolidándose, fueron disipadas las dudas sobre estas operaciones", dice el ente emisor en un breve comunicado donde no aporta detalles sobre estas operaciones.

Según el texto, el tipo de cambio al primero de febrero, como resultado de la oferta que normativamente colocó el BCV en los bancos, fue de BsS 3.770,23 por EUR, equivalente a BsS 3.229,12 por USD, "un comportamiento de normalización paulatina del tipo de cambio hacia el objetivo planteado".

Hay que recordar que el emisor estableció un tipo de cambio fijo de BsS 3.300 por USD, y tomó decisiones para lograr este objetivo, como el incremento del encaje legal a 57% y del encaje marginal a 100%, para restringir la demanda de divisas; la aprobación de la plataforma privada de transacción Interbanex vinculada con el sistema financiero como operador cambiario; el uso de tarjetas de crédito denominadas en divisas en el mercado local, y la posibilidad de hacer transferencias entre cuentas en divisas abiertas en el país.

Ahora también está abierta la posibilidad de que el BCV participe activamente en Interbanex, como comprador y vendedor según sea necesario para mantener la paridad cerca o por debajo del cambio objetivo. La idea es evitar, al menos en el corto plazo -la crisis política pone presión- que las paridades paralelas vuelvan a escalar sin control.

"El seguimiento continuo del BCV sobre la actuación del sistema bancario en la implementación de la medida, así como el esfuerzo de la banca para afinar la operatividad de la misma, han contribuido a conferir viabilidad, fluidez y confianza a este mecanismo para propiciar nuevos espacios en procura de la estabilidad cambiaria y de precios".

El gobierno monta un modelo que persigue "secar" al mercado paralelo para que la mayoría de las operaciones cambiarias entren "por el aro" del modelo oficial que mantiene las "subastas" del Dicom, pero que espera transar un mayor volumen a través de Interbanex.

Hasta ahora, la administración del mandatario Nicolás Maduro está logrando el objetivo, ya que el dólar paralelo se ubicó por debajo de BsS 2.500 por USD en las primeras jornadas de este "ajuste"; no obstante, economistas como Asdrúbal Oliveros, socio-director de Datanálisis, insisten en que esta situación no es sostenible.

Sin embargo, Oliveros reconoce que el tipo de cambio paralelo del sector corporativo -un mercado de mayores volúmenes- ha caído 32,8% en tres semanas.

Las sanciones financieras y petroleras introducen un claro límite a la oferta de divisas en el futuro, en línea, además, con la caída de la actividad económica que redunda en menos exportaciones privadas, que de por sí son muy bajas.

De hecho, el mecanismo para incrementar la tasa del Dicom fue reducir fuertemente la oferta de divisas por subasta, lo que deja claro el mecanismo de estabilización; por un lado, se contrae la demanda con el encaje bancario elevado que seca la liquidez del sistema financiero, y por el otro se administra una oferta reducida, a través del Dicom e Interbanex.

En todo caso, este pedaleo tiene poco rango de acción, pues mantener el encaje tan elevado compromete severamente la estabilidad de la Banca, con un impacto muy claro sobre los resultados, y sin dólares -o euros- para vender en cantidades suficientes, el BCV se las verá complicadas para evitar males mayores, si eso, al final, es lo que sus directivos quieren.

 

 

 

 


PUBLICADO: 04 de febrero de 2019