Youtube

Barclays: La situación en Venezuela puede pasar de ser insostenible a ser insoportable

Para la banca de inversión británica Barclays, la situación de la administración de Nicolás Maduro se deteriorá aún más luego del blackout eléctrico, por lo que parece que está en desarrollo un escenario de "implosión" que la misma entidad financiera ha venido proyectando en informes privados anteriores.

El informe para clientes de Barclays sobre Venezuela, titulado "La Etapa Final" fue resumido el economista Asdrúbal oliveros, socio director de Ecoanalítica en su cuenta de Twitter (@aroliveros). A continuación, se presentan algunas de las ideas claves del reporte presentadas por el analista.

"El continuo colapso de los servicios públicos y la oferta de bienes indican que el escenario de implosión que analizamos en informes anteriores (que podría tener lugar dentro del primer trimestre de 2019) puede estar en progreso".

"Los riesgos son elevados, a medida que el país se acerca a un nivel de ingobernabilidad que podría implicar serias consecuencias indeseables, convirtiendo una situación que era insostenible en una que es insoportable".

Barclays mantiene su posición del informe previo: "el costo elevado de mantener el 'status quo' aumenta la posibilidad de una fractura en un régimen que ya es frágil en lo que parece ser la etapa final de este proceso político".

Debilidad evidente

El reporte de Barclays hace hincapié en el marcado deterioro de la economía venezolana que, en opinión de sus analistas, se agudizará en los próximos meses, lo que generará un peligroso clima de ingobernabilidad.

"El efecto del apagón podría ser mucho mayor, ya que es probable que acelere la pérdida de 700.000 b/d que esperábamos después del anuncio de las sanciones en enero, en una tendencia hacia una producción de crudo de alrededor de 500.000 b/d" estimación de Barclays al cierre de 2019.

"La debilidad del gobierno es cada vez más evidente (...) Si se restablece el servicio eléctrico en los próximos días, el suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más".

"Debido a la pérdida de ingresos del petróleo, hemos estado esperando un descenso del 50 % en las importaciones a partir de este mes, luego de haber caído alrededor del 75 % desde el inicio de la crisis, llevándolos a niveles críticos".

Pérdida de control político

Para Barclays, según el resumen del economista Asdrúbal Oliveros, los mecanismos de sostén que mantienen a la administración Maduro comienzan a debilitarse progresivamente, incluso con los problemas que la oposición (la firma se mantiene en la lógica tradicional gobierno-oposición, a pesar de que el presidente de la Asamblea Nacional tiene la investidura de presidente interino) tiene problemas para concretar su agenda de transición, que arranca con la salida de Maduro del poder.

"El fuerte deterioro en la oferta de bienes y servicios ha debilitado los mecanismos de control social del gobierno (coerción y condicionamiento del comportamiento a través de programas sociales), lo que podría aumentar las protestas y el descontento social".

"Si bien la oposición ha tenido contratiempos, la situación del gob parece peor. En las últimas semanas, el gobierno ha tenido que enfrentar no solo el costo de usar la fuerza para bloquear la entrada de ayuda humanitaria, sino también el regreso triunfal de Guaidó", luego de una exitosa y muy difundida gira por América del Sur.

Los militares según Barclays

Barclays sobre la FAN: "Mantenemos la opinión de que la inacción de los militares hasta ahora refleja posibles problemas de coordinación y su tendencia histórica a evitar conflictos, en lugar de reflejar la lealtad a Maduro".

"Esto crea un equilibrio frágil en el que las tensiones actuales podrían convertirse en catalizadores de una ruptura en la coalición gobernante que podría abrir la puerta a una transición".

"Los militares ahora enfrentan no solo el riesgo de una violencia generalizada, sino también el riesgo de que si la crisis se intensifica, su capacidad para negociar y el poder para gestionar la transición podrían reducirse, dejándolos con menos influencia a futuro".

"La relación con Cuba podría ser un potencial catalizador para una fractura. Con el continuo descenso en la prod de petróleo, el peso de las transferencias a Cuba se ha duplicado y, si se mantiene, alcanzará el 40 % de las exportaciones que generan caja en las próximas semanas".

Y Barclays cierra con: "Si no se produce una ruptura dentro del régimen en las próximas semanas y la situación se prolonga, es probable que aumente la probabilidad de intervención militar extranjera".


PUBLICADO: 12 de marzo de 2019