La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura informativa impuesta en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro que restringió servicios de Internet, a medios digitales, radio y televisión, en reacción a las movilizaciones de protesta contra su gobierno convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional y encargado del Poder Ejecutivo del país, Juan Guaidó, y el dirigente opositor, Leopoldo López.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y directora del diario El País, de Cali, Colombia, demandó que se garantice y respete el derecho de los venezolanos a estar informados, al tiempo que deploró "los actos de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, medios tradicionales y otras formas de comunicación que, pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando".
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que "se trata de un ataque contra la libertad de prensa y al derecho de los venezolanos a expresarse y manifestarse libremente sin temor a sufrir represalias". Rock, director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, México, responsabilizó al régimen de Maduro por las consecuencias de las agresiones "contra periodistas, medios y ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse".
Según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) durante los sucesos por las movilizaciones del pasado 30 de abril se registraron 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en el país. Los usuarios de Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades para acceder a Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y Google.
Ocurrieron además 11 detenciones, robos y agresiones contra periodistas provenientes de grupos armados y cuerpos de seguridad del Estado. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censuró la señal de los canales CNN Internacional y BBC Mundo. Tanto CNN en Español como NTN24 de Colombia permanecen censurados en las grillas televisivas.
Conatel ordenó además la suspensión de las transmisiones de Radio Caracas Radio (RCR), la emisora más antigua del país, y confiscó sus equipos, por supuesto vencimiento de la concesión. RCR formaba parte de Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrada por Hugo Chávez el 27 de mayo de 2007.
NetBlocks, organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, denunció también interrupciones en las aplicaciones Whatsapp y Telegram, operadas por la estatal Cantv y su servicio de banda ancha ABA.
Esta situación se ha mantenido en las movilizaciones posteriores, a tal extremo que se han producido más de 25 detenciones adicionales y, además, en las ofertas de las cableoperadoras ya no quedan canales informativos con capacidad crítica, mientras los medios locales permanecen bajo estricta censura por parte de Conatel.
PUBLICADO: 07 de mayo de 2019