Youtube

Chocolate de aniversario

Chocolates St.Moritz celebra sus 30 años con el lanzamiento de una nueva tableta oscura, que la empresa presenta como un producto inédito en el mercado mundial. Según Cristóbal Suárez, gerente general de la firma, se trata del primer chocolate con 72,5% cacao, elaborado con una mezcla de cacao Criollo Porcelana, del sur del Lago de Maracaibo, y Ocumare, de las costas del estado Aragua.

La empresa chocolatera inició sus actividades en el convulsionado febrero venezolano de 1989, con 14 empleados en una pequeña fábrica de 70 m2, que surtía a tres tiendas en Caracas. “Mi padre, David Epelbaum, quiso asociar un lugar geográfico en Suiza donde se hace chocolate de muy buena calidad, con el cacao venezolano; de ahí el nombre Chocolates St.Moritz”, explicó Howard Epelbaum, presidente de la empresa y médico de profesión.

Hoy en día, St.Moritz cuenta cuenta con 260 empleados y ocupa un área de aproximadamente 7 mil metros cuadrados en la zona industrial de Palo Verde, en Caracas. Tiene además una distribuidora, también en Palo Verde, y un centro de acopio en Barquisimeto. “Tenemos 19 camiones y 22 vendedores a nivel nacional con los que atacamos todo el país, llegando a más de 1.500 clientes directos y más de 3.500 indirectamente”, cuenta Epelbaum. “Desde 2018 comenzamos a exportar a Colombia y esperamos abrir nuevos mercados en el futuro cercano”. Perú se perfila como el próximo.

El mejor del mundo

Si de algo se siente orgulloso el presidente de St.Moritz es del prestigio mundial del cacao venezolano. Durante la presentación de su nuevo producto, Epelbaum recorrió el mapa del país para señalar los lugares y características que hacen del nuestro el mejor cacao del mundo. “El cacao es oriundo de estas tierras, data de hace más de 5 mil años y se dio en la parte norte de Suramérica, de donde fue migrando hacia Centroamérica”, refiere.

Afirma Epelbaum que 65 % del cacao se produce en dos países: Ghana y Costa de Marfil. “Otra gran cantidad se cosecha en una latitud de 20° norte o sur de la línea imaginaria del ecuador”.

Suarez y Epelbaum: grandes cacaosEntre las clasificaciones que se hacen del cacao, las más comunes refieren la existencia de Cacao de aroma y Cacao Ordinario. Otra clasificación habla del Cacao Criollo, Cacao Forastero y el cruce de ambos: Cacao Trinitario. Más del 80%  del cacao en el mundo es Forastero, que es el cacao ordinario. “El Criollo y el Trinitario son de aroma, y la mayor parte del cacao venezolano es de este tipo”, asegura el presidente de la chocolatera.

Ilustra Epelbaum que en Venezuela hay tres fuentes del fruto: Oriente, sobre todo el estado Sucre con un alto porcentaje de cacao Forastero y Trinitario,

Cristóbal Suárez y Howard Epelbaum

donde se produce entre 35% y 40 por ciento. Le siguen las costas de Miranda, Barlovento y zonas aledañas, con una producción de entre 30 y 35 por ciento, donde la mayor parte es cacao Trinitario, además de Criollo y Forastero en menor cuantía. Por último, está toda el occidente del país, que incluye las costas de Aragua, costas del sur del Lago de Maracaibo, Trujillo, Barinas, Cojedes, Mérida y Táchira. En la mayoría de esta zona se produce cacao Criollo y Trinitario. Es de donde surgen nuestros cacaos de origen que se conocen en todo el mundo: el Chuao, el Choroni y el cacao Porcelana del sur del Lago de Maracaibo.

Edición aniversario

Según Cristóbal Suárez, gerente general de Chocolates St.Moritz, la empresa cuenta con 75 referencias de productos. “Competimos en la categoría de productos de compra por impulso y en el mercado industrial. Somos proveedores de la industria de repostería y galletería, lo cual ha hecho muy interesante nuestro negocio. Hoy en día el Industrial representa el 45% de nuestras ventas”.

Sin dar detalles de las cifras, Suárez afirma que StMoritz es la tercera marca más importante de chocolates en el país y la segunda en el segmento Tabletas, el más grande del mercado.

Justamente para competir en ese segmento es que ahora presentan la edición 30 Aniversario, una tableta elaborada con 72,5% cacao. “Es una mezcla inédita. Un homenaje que le hacemos al mejor cacao del mundo, a nuestra tradición y a nuestro país”, se enorgullece Suárez.

El producto tiene el formato de una tableta de 100 gramos, empacada individualmente. Viene en un laminado sin impresión y el empaque secundario es un estuche impreso a todo color, que se abre y se despliega para dar acceso a la barra de chocolate y a la información sobre el cacao venezolano.

“Por primera vez estamos haciendo un chocolate que va del grano a la tableta. Dirigido a hombres y mujeres de 20 a 60 años, y a todos aquellos que son amantes del chocolate oscuro, bitter”, dice el directivo. La edición aniversario estará en las principales ciudades del país en cantidades limitadas, con un PVP acorde con el segmento premium donde se inserta. Desde el punto de vista publicitario, tendrá el mayor impulso a través de las redes sociales. “Creemos que este producto tiene las cualidades para participar en concursos internacionales para optar a premios relevantes que le aporten beneficios a la marca”, concluyó Suárez.


PUBLICADO: 16 de agosto de 2019