Más acciones y menos discursos o deconstrucción de logos. En este artículo, el publicista Carlos Rusconi, aboga porque las marcas demuestren qué tanto le importan sus consumidores. “El Covid-19 exige hechos, no mensajes nostálgicos ni ocurrencias gráficas”.
¿Ideas y creatividad para una Pandemia? Sí, claro que sí, y muchas; pero que éstas ideas accionen beneficios tangibles e inmediatos para ese mundo que se enfrentará a una incertidumbre económica y social inminente.
El significado literal de la palabra Compasión, es la clave para las compañías, sus marcas y las agencias de publicidad y sus contenidos. El coronavirus o Covid-19 exige hechos, no mensajes nostálgicos ni ocurrencias gráficas.
Son momentos para dejar los mensajes cosméticos y sentimentales.
Ahora es cuando esas marcas, que dicen tanto amar a sus consumidores, realmente hagan cosas por ellos. Ponerle mascarillas a sus personajes, desaparecerlos o deconstruir sus logos; no sirve de nada sino toman verdaderas acciones. Ejemplo de esto es Bacardi, Bavaria y otras cerveceras y destilerías que están destinando sus alcoholes para hacer handsantizers, o Nike, que está ofreciendo entrenamientos online, o algunas universidades que están dando cursos gratuitos. Eso sí es ayudar y estar conscientes del problema actual y del social y económico que se avecina.
Falta que se manifiesten los bancos (ya algunos han comenzado), las cadenas de comida rápida, los supermercados, los fabricantes de detergentes, los laboratorios, las productores de softdrinks, etc, etc... Pero no con campañas nostálgicas y ocurrencias gráficas, sino con hechos concretos que ayuden a la gente a enfrentar en los próximos 3 meses, un futuro muy incierto, probablemente tan cruel como la misma enfermedad.
Las compañías y sus marcas tienen que hacer que esos slogans, misiones y visiones; dejen de ser sólo frases pegadas a sus logos, presentaciones de Power Point, carteles y murales en las paredes de sus oficinas; para convertirse en hechos concretos para la gente a la cual se deben.
Con la pandemia, también se vienen todos los virales publicitarios. Ya comienzan a aparecer en las Redes Sociales muchas campañas sobre el coronavirus y se están propagando tal cual la enfermedad. Hoy más que nunca tenemos que ser muy responsables con nuestros contenidos y lo que compartimos en ellas -las redes-.
Ojalá que esta vez hagamos las cosas con plena conciencia de ayudar a la humanidad y no de ganarnos un metal en Cannes. Es una oportunidad única para que esos casos que dicen que van a cambiar al mundo, realmente lo hagan.
Carlos Rusconi es publicista, con amplia experiencia en Dirección Creativa y Gerencia General. En los últimos 10 años se ha dedicado al desarrollo de ideas y estrategias especializadas en integrar el mundo digital con ATL, BTL y Guerrilla. Es creyente de la Creatividad con Responsabilidad y de los principios del Manifiesto Cluetrain en la conexión de las marcas con la gente, sobre todo en estos tiempos Online de Social Media.
PUBLICADO: 26 de marzo de 2020