Una evidente fake news, viralizada a través de Whatsaap, puso en boca del portal Caraota Digital otra supuesta crisis para Venezuela: la empresa norteamericana AT&T, propietaria de DirecTV, bloquearía los servicios de internet para el país a partir de este sábado 23 de mayo. ¡Menuda pandemia comunicacional!
Una cadena que se viralizó en Whatsapp, evidente fake news, afirmaba que la empresa norteamericana AT&T, propietaria de DirecTV, cerraría las operaciones de internet en Venezuela a partir de este sábado 23 de mayo, con efecto inmediato. En el supuesto comunicado (que evidentemente no existe), se citaba al portal informativo Caraota Digital, como el portador de la “noticia”. Pero no existe enlace que soporte dicha información. Adicional a esto, la falsa nota aseguró que la empresa de telecomunicaciones norteamericana,“ha prohibido la transmisión de internet” a aplicaciones como Whatsapp, Google Play, Messenger Lite, Facebook, Chrome y YouTube. Finalizaba la farsa, pidiendo al colectivo salir a la calle y compartir la cadena.
Viral no es real
El portal de noticias Caraota digital se pronunció al respecto, emitiendo un comunicado donde niega cualquier vinculación en la creación y difusión de esta fake news y aclarando que los creadores del bulo tomaron la nota real sobre el cese de operaciones de DirecTV en Venezuela, emitida por AT&T, e hicieron su propia versión tergiversada, aprovechando el momento de incertidumbre que viven los suscriptores de la cablera. AT&T no ha anunciado, hasta el momento, ningún cese de operaciones, ni contratos ni prohibiciones en cuanto al servicio de internet en Venezuela. De hecho, la corporación norteamericana de telecomunicaciones, no es el principal proveedor de Internet para Venezuela, sino Century Link que en su Pagina web de Century Link, tampoco se anuncia ninguna suspensión ni parcial ni total del internet en el país.
Vale recordar que DirecTV nunca concretó la implementación de su proyecto de conexión a Internet para el país bajo el espectro 4G, pese a haber ganado la subasta de Conatel en el 2014. La crisis de divisas que afecta al sector nacional de telecomunicaciones desde hace más de 10 años imposibilitó a la cablera habilitar el servicio.
Hay que ir al grano: en momentos de incertidumbre, es preciso corroborar cada información a través de los portales especializados de noticias y no hacerse eco de cadenas a través de mensajerías instantáneas donde los caza bobos están a la orden del día.
PUBLICADO: 24 de mayo de 2020