El crack, considerado el mejor del mundo por su calidad, gana 100 millones de euros al año. Pero no es el más cotizado en el mercado de pases. La danza de los millones ya empezó.
Estalló el pleito que faltaba: Lionel Messi se quiere ir del Barcelona, apelando a la cláusula de su contrato que le permite dejar unilateralmente el club, sin pagar los 700 millones de euros que implica rescindirlo. La crisis sobrevino con la llegada como técnico al Barsa del holandés Ronald Koeman, tras la catástrofe en la semifinal de la Champion con la derrota 8 a 2 que el Bayern Munich –a la postre campeón-- le propinó de los catalanes.
El contrato de Messi vence en junio de 2021. El jugador está en el club desde los 13 años y debutó en primera a los 17. Ganó 34 títulos. Sólo ha vestido otra camiseta: la de la Selección Argentina en 3 mundiales, pero sin ser campeón. Tiene 33 años y se asoma al final de su carrera, que si se cuida mucho puede llegar a 4 o 5 años más, si acaso.
Según el sitio web alemán Transfermark, propiedad de la gigantesca editorial digital Axel Springer -fundada en 1946 por el controversial periodista homónimo- el valor del pase de Leo Messi alcanza hoy 112 millones de euros. Lejos de los 700 millones que exigiría la recesión de su contrato con el Barsa. Transfermark se especializa en información estadística de futbol mundial y hace hincapié en calcular la cotización de jugadores. Es referencia en todo el planeta.
Hoy el número uno es el centrodelantero afro francés Kylian Mbappe, de 21 años, revelación del último mundial. Juega en el Paris Saint Germain y cotiza en 180 millones de euros. Empatan el segundo lugar el jamaiquino Raheem Sterlig (Manchester City) y el famosísimo brasileño Neymar (Paris Saint Germain) con 128 millones. Luego vienen 4 jugadores con un valor de 120 millones de euros: el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), el inglés Harry Kane (Tottenham Hotspur), el senegalés Sadio Mané (Liverpool) y el belga Kevin De Bruyne (Manchester City). Detrás el inglés Jadon Sancho (Borussia Dortmund) con 117 millones de euros. Messi viene en el puesto 9 con 112 millones de euros.
Se supone que esa es la cifra que se pagaría para contratarlo, aunque podría estar un poco por encima, pero antes habrá que resolver el tema legal entre el delantero argentino y el Barsa. Un pleito que ya está en la portada de la prensa mundial ¿Dónde irá finalmente Messi? Son pocos los clubes capaces de hacerle una oferta en ese nivel de dinero, con el fútbol que pese a la pasión que despierta, también ha sido devaluado por la pandemia universal.
PUBLICADO: 26 de agosto de 2020