Youtube

Antonio Noguera: “Derrumbar el sistema de mercadeo” (II)

Antonio Noguera, VP Creativo de Concept McCann, sueña con un mercado donde las marcas se atrevan a valorar el impacto sobre la frecuencia. Así lo dice en esta segunda entrega de los Retos y Visión 2021 para la publicidad en Venezuela. “Veremos más marcas entrar al juego y, a las ya conocidas, subir su volumen para defender espacios”.

PRODUCTO consultó la opinión de líderes de importantes agencias del país, sobre los retos que enfrentaron sus organizaciones este año tan atípico como complicado. En esta visión por entregas, le toca el turno ahora a Antonio Noguera, vicepresidente Creativo de Concept McCann, para quien, en Venezuela y el mundo, el reto ha sido dual. “Primero: acoplarse a la dinámica de lo digital y el funcionamiento en remoto. Además, cambiar el discurso centrado en las marcas para volver a la gente y lo que a ellos les resulta relevante, ponerlos como el centro de todo”, señala.

Asegura Noguera que esto implica retos muy duros y novedosos. “Uno de ellos especialmente difícil porque se trata de derrumbar un sistema de mercadeo que lleva 70 años rodando”, advierte.

En lo que respecta al aprendizaje para las marcas, empresas, anunciantes y agencias publicitarias a partir de la experiencia vivida este 2020, Noguera lo describe casi como una paradoja: “El aprendizaje es una clara lección que nos vamos a negar a aprender: no somos indispensables”. Aclara que algunos productos sí pueden ser imprescindibles, “pero las marcas no”, asegura.

Explica que las marcas deben ganarse su espacio, entrando en las vidas de las personas. “El concepto de Lovemark debe ser perseguido por todo aquel que vea su negocio como algo de largo plazo”, aconseja Noguera.

¿Cómo visualiza el 2021 para la actividad publicitaria venezolana?

Veo un renacer, como en varios aspectos de la vida. Haber vivido el trance pandémico puso mucho en perspectiva. La publicidad ya captó el mensaje del propósito de marca, ya entendió que definitivamente ahora el diálogo manda. Entonces, los múltiples canales de contacto se empezarán a activar. Veremos más marcas entrar al juego y a las ya conocidas, subir su volumen para defender espacios. Ahora, cuando compites por el tiempo de atención, más que nunca debes hacerte notar, y para lograr eso con tu contenido, solo hay dos modos: impacto o frecuencia. Sueño con un mercado donde las marcas finalmente se atrevan a valorar el impacto sobre la frecuencia.

Lea también: Retos y visión 2021 para la publicidad en Venezuela (I)

 

 


PUBLICADO: 21 de diciembre de 2020