Continuamos con las conversaciones sobre los retos y la visión 2021 de la publicidad en Venezuela. En esta IV entrega, PRODUCTO conversó con Lenin Pérez Pérez, Socio-Director Creativo de Eliaschev Saatchi & Saatchi, para quien existe la necesidad de plantearse muchos más escenarios al momento de establecer estrategias de mercadeo y publicidad.
Lenin Pérez Pérez, Socio-Director Creativo de Eliaschev Saatchi & Saatchi, encuentra aspectos positivos en la nueva realidad impuesta por el confinamiento en todos los aspectos de la vida. Esto, sin olvidar que la industria publicitaria, “golpeada cómo llegó al 2020, todavía es la única oportunidad de muchos padres de familia de sacar a sus hijos adelante”, reconoce.
Para Pérez Pérez, el venezolano ha tenido la posibilidad de “entrenarse para lo incierto”, por lo que la pandemia y confinamiento “ha sido una universidad para todos”.
Comenta que, en el caso de Eliaschev Saatchi & Saatchi, la primera prueba que la agencia debió superar como parte de esta industria, fue la de mantener inspirado al grupo de trabajo. “No hablo sólo de optimismo y disposición al logro, me refiero a la necesidad de entender en lo individual las nuevas necesidades de los anunciantes y atenderlas como equipo”, dice.
Para lograr este objetivo, el equipo de trabajo de su agencia, debió echar mano de las competencias que, en tiempos menos movidos, ya habían cultivado para ponerlas ahora en práctica como única opción para seguir adelante.
“Superado este trámite nos concentramos en dotar al grupo de las herramientas necesarias (equipos y habilidades) para que la comunicación no fuese un hándicap que comprometiera nuestros estándares creativos y tiempos de respuesta”, explica Lenin Pérez Pérez.
Sobre el aprendizaje que ha dejado este año 2020 para las marcas, empresas, anunciantes y agencias publicitarias, el Director Creativo de Eliaschev Saatchi & Saatchi señala la necesidad de plantear muchos más escenarios al momento de establecer estrategias de mercadeo y publicidad. “Mantenernos pensando en todas las posibilidades, por distópicas que a veces puedan resultar, cada vez que anunciantes y agencias tomamos una decisión vinculada con los productos, marcas y servicios que nos relacionan. Y para esto sí que tenemos treinta años preparándonos: profundizando en la creatividad y su ejercicio cotidiano como herramienta para imaginar escenarios futuros”, afirma.
¿Cómo visualiza el 2021 para la actividad publicitaria venezolana?
Tengo la obligación moral de ser optimista. En lo particular me siento muy orgulloso de lo obtenido, y procuraré nunca olvidar el tiempo que desde la distancia le dedicamos a cada detalle de los proyectos que completamos durante el confinamiento.
PUBLICADO: 28 de diciembre de 2020