Youtube

Del Vending a Chocodeli

Hablar de la Colonia Tovar es igual a golfeados, fresas con crema y cochino frito. Y por supuesto un buen chocolate caliente y espeso, placeres que la pandemia -y también la crisis económica- han alejado cada vez más de los venezolanos. Por eso Ricardo Ramírez, se refiere a la Colonia alemana cada vez que habla de su nuevo producto, Choco Deli.

 

Degustar un rico chocolate caliente en la Colonia Tovar era un placer para el caraqueño que unido al clima, convertía los fines de semana en una experiencia para recordar. La situación económica venezolana sumada al confinamiento – flexible o no - que aún arropa al país, los hizo desaparecer poco a poco.

Café Rammar es una empresa familiar con casi 20 años desarrollando el mercado del alquiler y venta de Vending (maquinarias para dispensar café), que decidió arriesgarse a entrar en las grandes ligas del consumo masivo, comercializando en una presentación de 200 grm, la mezcla de chocolate en polvo Chocodeli que ya utilizaban de manera industrial.  

Para Ramírez, director de Café Rammar, pasar de un nicho de mercado a otro le ha cambiado la visión de negocios que tenía. Ellos son los representantes exclusivos en Venezuela de la marca española Azkoyen Vending, para alquiler y venta de maquinas de café industriales vending desde el año 2001. Pero los embates económicos del país lejos de hacerlos desistir, les presentó una oportunidad de agregar nuevos productos a su portafolio y les dio el impulso para atreverse con el mercado del consumo masivo.

Y es que la intención de Rammar, palíndromo resultante de los apellidos Ramírez y Martín de Ricardo y su esposa Lola Martín co dueña del negocio junto a Maria Teresa Martín su hermana, es convertirla en “marca paraguas” que abarque al resto de los productos que comienzan a producir. Con Chocodeli están entrando en el nicho de los chocolates de taza de consumo doméstico, mercado que Ramírez y su familia están apenas probando pues su experiencia está en el negocio de los Vending.  

Antes de la mezcla de chocolate, Rammar produjo Neolac, un preparado lácteo estandarizado para trabajar en altas temperaturas o en condiciones de extrema humedad, sólo comercializado hasta el momento en conjunto con sus máquinas de café, además de todo lo necesario para la preparación y servido del mismo: vasos, removedores, platos entre otros. Todo esto fabricado en su planta ubicada en Baruta.

Chocodeli es distribuida por la misma Rammar - al menos por el momento - en supermercados y bodegones, con un precio estimado entre 2,70 y 3 dólares la presentación de 200 g que rinde para 5 tazas. Sin embargo el siguiente paso es concretar negociaciones con distribuidores que les permitan entrar en las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

Invertir en Chocolate

Su estrategia está diseñada por una antigua diseñadora venezolana de la marca, que ahora desde México trabaja con Rammar como Free lance. Aquí en Venezuela las estrategias en publicidad están bajo la responsabilidad de dos periodistas Carolina Fuenmayor y Leonisia Cusati, quienes han apoyado esta etapa inicial de Chocodeli.  

La campaña está dirigida principalmente a redes sociales, hacia niños y adolescentes que gusten del chocolate y adultos que deseen recordar una taza de chocolate espeso y cremoso “Tipo Colonia Tovar” apunta Ramírez. Hasta el momento han invertido alrededor de 2.000 dolares, para dar a conocer el producto a través de su cuenta en Instagram @chocodeli.vzla, pero el ejecutivo asegura que en cuanto se “masifique su distribución” la cifra aumentará evidentemente.

¿Qué viene para Chocodeli? Rammar tiene ya casi todo listo para su segundo lanzamiento en lo que va de año: Cacao Rammar para repostería, que ya se encuentra en presentaciones de 250 grms como observador silente en los mismos lugares que se consigue Chocodeli, pero sin mucho bombo y platillo, porque según Ramírez acota, es un producto que merece un lanzamiento propio, después que su hermano de chocolate procesado ya esté posicionado.

A largo plazo, ya tienen también todo listo para una torrefactora de café y así tener su propia marca de café estandarizado tanto para sus maquinas, como para el consumo doméstico.  


PUBLICADO: 12 de febrero de 2021