LG Electronics, que años atrás llegó a ser uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles, ha anunciado su retiro del negocio de la telefonía móvil debido sobre todo a las cifras rojas que ha tenido en los últimos años.
Ha sido a través de un comunicado que LG Corporation, la empresa con sede en Corea del Sur, ha dado a conocer sus planes de cerrar la división de teléfonos y dejar atrás por completo el sector para poner el foco en sectores como la producción de automóviles eléctricos, el equipamiento de los hogares inteligentes, la robótica y la inteligencia artificial.
Kown Bong-seok, director de la marca desde hace aproximadamente un año, había advertido en enero que este era precisamente uno de los escenarios más probables, luego de que, según datos de StartCounter, la división móvil de LG tan solo tenía un 1,7% a finales de diciembre de 2020.
LG llegó a ser el tercer fabricante de celulares más grande del mundo en 2013. Pero en los últimos tres años su división de teléfonos inteligentes ha quedado opacada por la competencia, que lideran Samsung (con una cuota de mercado de 42,5%), seguida de Apple, Motorola y Huawei. Mientras que LG llegaba a lo sumo a un 4,5% de cuota de mercado.
La resolución que ha tomado LG se hará efectiva el 31 de julio, pero en el comunicado la marca advierte que no lanzará nuevo modelos de smartphones al mercado, pero los teléfonos LG ya producidos “seguirán estando disponibles para su compra y con todas las funcionalidades actuales de aplicaciones de terceros intactas”.
Más aún, la marca ha explicado que los usuarios que disponen de un móvil LG no tienen que preocuparse de momento. “LG brindará soporte de servicio y actualizaciones de software a los clientes de los productos durante un período de tiempo que variará en función de la región», afirma la empresa, que agrega: “LG trabajará en colaboración con proveedores y socios comerciales durante el cierre del negocio de la telefonía móvil”.
Además, "se mantendrá en todo momento la garantía estipulada" para los usuarios y se seguirán proporcionando accesorios y piezas de servicio para los modelos existentes.
LG no abandonará, eso sí, el mercado de los datos móviles y tampoco planea desvincularse del 5G.
"En el futuro, LG seguirá aprovechando su experiencia en el móvil y desarrollando tecnologías, como el 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en los ámbitos comerciales. Las tecnologías desarrolladas durante las dos décadas de operaciones comerciales en el sector móvil también se mantendrán y se aplicarán a los productos existentes y futuros”, reza el comunicado.
PUBLICADO: 06 de abril de 2021