La empresa multinacional estadounidense de diseño y fabricación de equipamiento deportivo se ha puesto los zapatos y se ha coronado como la marca de ropa más valiosa del mundo, por encima de Gucci y Louis Vuitton. Y por séptimo año consecutivo.
No importa que se haya visto obligada a cerrar la mayoría de sus tiendas en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, por causa de la pandemia. Tampoco que el valor de la firma haya registrado una caída de 13%. Nike, la empresa multinacional estadounidense de diseño y fabricación de equipamiento deportivo, se ha puesto los zapatos y se ha coronado como la marca de ropa más valiosa del mundo. Y por séptimo año consecutivo.
El ranking por valor de marca lo encabeza Nike al alcanzar los 30.4 millones de dólares (25.918 millones de euros), según recoge el informe Apparel 50 20021 elaborado por la consultora Brand Finance. Mientras que el de fortaleza de marca lo lidera Rolex con una puntuación de 86,6 sobre 100.
Nike mantiene aún una ventaja considerable sobre Gucci, que ocupa el segundo lugar con un valor de marca de 15.600 millones de dólares, es decir, 12% menos que en 2020. Y ello se justifica por el giro que le dio la marca deportiva a su modelo de ventas en línea durante doce meses de confinamiento, que casi se duplicaron en Europa, Oriente Medio y África. Y que superó el hito de los mil millones de dólares en ventas trimestrales, una hazaña que no solo demuestra el dominio absoluto de la marca en el sector, sino que también ubica a la marca en una posición sólida para hacer frente al desafío de la actual agitación mundial.
El ranking de prendas de vestir se divide en subsectores: lujo, ropa deportiva, moda rápida, relojes, accesorios y joyería; diseñador de la calle principal, ropa interior y calzado. Y de estos subsectores, el del calzado es el único que ha registrado un aumento en el valor de la marca con un 9%.
Adidas, el rival acérrimo de Nike, ha tenido un año menos exitoso en su sector al registrar una disminución de 1% en el valor de marca y alcanzar 16,5 millones de dólares.
Timberland aparece por cierto por primera vez en el ranking gracias a su desempeño particularmente bueno y a alcanzar un aumento de valor de marca del 47%. Mientras que Converse, que es propiedad de Nike, aumentó 8% luego de un aumento de la demanda en Europa, así como a mayores ventas digitales globales.
En contraste, las marcas de ropa interior sufrieron de manera significativa en 2020 y las dos marcas líderes perdieron un promedio de 19% de su valor. La primera es Victoria’s Secret, cuyo valor de marca bajó un 22% hasta los 4.200 millones de dólares, y se convirtió en la tercera marca con caída más rápida del ranking, según los expertos por falta de diversidad en su estrategia de mercadeo y también en la línea de modelos. Un problema que se ha agudizado a medida que los consumidores de la llamada generación Z han comenzado a redefinir las normas sociales en torno a la imagen corporal.
Fila es la marca de más rápido crecimiento en la lista de Brand Finance Apparel 50 de 2021, luego de un impresionante aumento del 68% en el valor de la marca de 2.700 millones de dólares.
La marca, que opera en 70 países a través de acuerdos de licencias, celebró un crecimiento sobre todo a finales de 2020 en el mercado chino. Desde que Fila Korea compró la marca Fila global en 2007, la marca ha trabajado para adoptar estratégicamente el regreso de las tendencias que la ayudaron a hacerse un nombre en todo el sector, incluida la moda de los 90 que regresó en varias ocasiones.
A Fila le sigue Timberland y de tercero Bosideng de China con un 39% de crecimiento.
Bosideng, que ha entrado en el ranking en la posición 50, con un valor de marca de US $ 1,5 mil millones, anunció una nueva línea de ropa lanzada con la colaboración de Jean Paul Gaultier, el ex director creativo de la casa de moda de lujo francesa Hermès (un 2% menos a US $ 11,7 mil millones), que se vende en tiendas y en línea en la plataforma del gigante chino del comercio electrónico Tmall.
PUBLICADO: 08 de abril de 2021