El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) ha publicado un estudio que deja claro cuáles son las cuatro aplicaciones de servicio de entrega inmediata de productos más efectivas. Yummy, que fue creada meses antes de la pandemia, está a la cabeza. Y le siguen PedidosYa, Ubii Go (ahora Mío) y Livery
Hace un año no existían. Así de sencillo. O al menos no en Venezuela. Pero el fenómeno de los delivery se ha multiplicado en menos de doces meses y hoy se contabilizan al menos 29 marcas que se dedican casi exclusivamente al servicio de la entrega inmediata de productos.
Colombia y República Dominicana eran los líderes del sector en América Latina antes de la pandemia, según Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group, que es experta en el monitoreo de franquicias y nuevos negocios en el país. Y según él, es un hecho que Venezuela iba detrás de la ambulancia en esa materia.
Solo que de un momento a otro comenzaron a reproducirse como conejos. Sobre todo por causa del confinamiento, decretado como medida sanitaria contra el covid-19. Y porque encerrados todos entre cuatro paredes, y aterrados con la idea de contraer el virus, no fueron pocos los que vieron entonces el filón del negocio.
De esas 29, son cuatro las que funcionan como aplicaciones de delivery y lideran además el sector en el área metropolitana, de acuerdo con un estudio realizado en el primer trimestre de 2021 por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA): Yummy, PedidosYa, Ubii Go (que ahora se hace llamar Mío) y Liveri.
Yummy, que fue creada en octubre de 2019 por Vicente Zavarce, de 27 años, graduado en finanzas y emprendimiento en la Universidad de Nordeste, en Boston, es la número uno con el 55% de las órdenes globales de los 148 comercios afiliados que fueron monitoreados por los investigadores del IESA.
Le sigue PedidosYa, que es uruguaya y tiene presencia en otros once países de América Latina entre los que están Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Guatemala, con el 30% del mercado. Mientras que Ubii Go y Livery, que es propiedad de Santiago Otero, el productor de espectáculos dueño de Evenpro y también del circuito de cine Cinex, se reparten el 15% restante.
Solo que para Zavarce el número de pedidos no es la mejor variable para medir la efectividad de una compañía de deliverys. Y se entiende. Su argumento es que una marca de entrega inmediata puede repartir una bolsa de papas fritas en cien hogares al día, y sin embargo nada de ello garantiza una facturación suficiente como para sostener el negocio.
Más efectivas son, dice él, variables como el porcentaje de ventas. Y Yumy concentra igualmente el 55% en ese renglón frente al 34% de PedidosYa y el 12% que suman Ubii Go y Livery, siempre según el estudio.
O el valor del ticket promedio (monto de las facturas), que el IESA no especifica de cuánto es y Víctor Zavarce no desea revelarlo por aquello de no proporcionarle herramientas a la competencia, aunque sí aclara que Yummy también encabeza la variable y lo sigue de cerca PedidosYa. Mientras que la factura promedio más baja la tienen Ubii Go, Traetelo y Liveri. Amén de que Yummy posee porcentajes de comisión alrededor del 18% en comparación con opciones más costosas como PedidosYa con 25% de comisión.
El IESA le preguntó también a los usuarios cuál es la marca de deliverys que han usado con más frecuencia. Lo hizo a 211 personas a través de whatssapp y Yummy y PedidosYa se dividieron el top of mind de más del 85% de la muestra de conveniencia.
La tendencia, recoge la investigación, “se mantiene en otras métricas relevantes como el conocimiento de marca y, sobretodo, en el uso de aplicaciones, donde ambas superan en más de 50 puntos porcentuales a la tercera aplicación más popular, Traételo. Teniendo en cuenta que más de un 75% de la muestra tiene instaladas dos aplicaciones de delivery en sus teléfonos, el trabajo de conocimiento de marca es estratégico para ocupar estos espacios digitales”.
Los consumidores resaltaron además que los principales atributos de los servicios de delivery son principalmente la puntualidad de entrega, la facilidad de uso, y la confianza general en la puntualidad. Nada que ver con la variedad de opciones de restaurantes, las promociones y los precios.
Y con base en estos atributos, Yummy está fuertemente asociada a su facilidad de uso (experiencia de usuario – UX) y a la variedad de opciones que dispone. Mientras que PedidosYa, que no tiene asociaciones fuertes a atributos específicos, se encuentra sin embargo en una buena posición entre puntualidad, atención al cliente y precio.
PUBLICADO: 10 de mayo de 2021