Es él quien ha llevado la voz cantante durante la pandemia de covid-19 en Venezuela, solo que no lo admite. Quienes lo conocen dicen que el médico internista e infectólogo venezolano conoce al "monstruo" de cerca, no solo porque se ha documentado durante más de año y medio o porque ha atendido centenas de pacientes. Lo ha padecido incluso en carne propia.
“Médico Internista Infectólogo”. Así nomás. Tres palabras. Y sin signos de puntuación. Eso le basta al doctor Julio Castro, también director de la organización Médicos por la Salud y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, para definirse en Twitter, donde desde hace más de año dicta cátedra y aclara dudas acerca de lo que se debe hacer (o no) para hacerle frente a la terrible pandemia, por no decir que hasta pasa consulta vía redes.
No lo admite, pero es él quien ha llevado la voz cantante en Venezuela en materia de covid-19, un “monstruo” al que parece conocer si no bien al menos de cerca . No solo por toda la información médica especializada a la que le ha echado ojo en el último año y medio. Tampoco por las centenas de pacientes que ha atendido. Sino porque lo ha padecido en carne propia. De modo que no seguirlo en estos tiempos sería por lo menos una imprudencia.
Fanático del béisbol y de los dulces, Julio Castro se atreve a vaticinar aquí que sí regresaremos a la normalidad. Lo que no sabe, claro, y es que nadie, es cuándo.
-Nos vendieron el coronavirus como un “virus chino”, ¿qué dice usted?
-El coronavirus es un virus. Y los virus no tienen nacionalidad. Pero aparecen en contextos geográficos específicos. La evidencia, tanto filogenética como biológica, , refiere que este virus es una zoonosis que partió de un reservorio animal y después hubo un salto al humano y de ahí en adelante los primeros humanos fueron contagiados en China.
-Ha llevado la voz cantante. ¿Qué es lo que más se debe repetir?
-No he llevado la voz cantante durante la pandemia. He sido un médico que ha dado información igual que muchos otros y sociedades en el país. Creo que lo más importante a resaltar es mantener las medidas de protección contra el virus, independientemente de que vaya avanzando la fase de vacunación. Y lo segundo: que todos en Venezuela y en el mundo deberían vacunarse.
-Usted que lo vivió en carne propia, ¿qué lección nos deja la pandemia?
-La pandemia nos ha dejado muchísimas lecciones que cada uno debe ir aprendiendo. Creo que la primera tiene que ver con que la preparación y los conocimientos científicos son de incalculable valor para las decisiones de política pública en el mundo. Y en la medida que no se cierre la brecha o el puente entre el conocimiento científico y las decisiones sobre los ciudadanos que hacen los políticos o la política pública, en esa misma proporción se van a tomar decisiones que quizás no van a ayudar mucho, como ha pasado en otros países.
-No me ha llegado el mensaje, pero ¿me puede dar tres razones para vacunarme?
-En este momento, hay dos mil millones de razones para vacunarse. Ya en el mundo se han vacunado ya dos mil millones de personas y el impacto de la vacunación en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos ya es bastante obvio, con disminución en el número de muertes, disminución en el número de hospitalizaciones, y disminución en el número de casos. Además de eso, quizás la única vía que tenemos para volver a una vida normal, como la teníamos en 2019, es la vacunación. Razones suficientes para ir a vacunarse.
-Del 1 al 10, ¿qué tan rezagada está Venezuela en materia de vacunas en relación con América Latina?
-Venezuela está muy rezagada en la implementación de la vacunación de covid-19. Siendo 1 lo más retrasado y 10 lo menos, probablemente estamos en 1 ó 2.
-¿Regresaremos a la normalidad o es una promesa publicitaria?
-Sí vamos a regresar a la normalidad que conocíamos anteriormente. Lo más importante es que no sabemos cuándo. No sabemos cuánto tiempo va a tardar en que vuelva una normalidad completa de la sociedad de los seres humanos. Probablemente vaya a tardar meses o inclusive uno o dos años más.
-¿Qué le preguntaría a Julio Castro?
Le preguntaría: ¿Qué es lo que más le gustaría hacer una vez que volviéramos a la normalidad al igual que el resto de los seres humanos que hemos sufrido la pandemia por una razón u otra.
PUBLICADO: 21 de junio de 2021