A falta de producción de telenovelas, la actriz venezolana ha explotado las redes sociales. Y lo mejor: ha comenzando a sacarle dividendos. Por eso la han bautizado con el título de "La reina del TIK TOK", donde se disfraza, cambia de voz y hasta de género, es decir, actúa. Y las marcas han comenzado a perseguirla para promocionarse
Dora Mazzone cuenta ya con más de 30 años de carrera artística, además de ser “baquiana” como actriz de teatro, cine y televisión, también canta, baila y toca el piano. Estudió Artes en la Central por los años 80 y a la par, hizo sus primeros pininos como actriz. Su gran oportunidad llegó de la mano de Román Chalbaud en la película “Cuchillos de Fuego” y de allí en adelante no hubo rama del arte que se le resistiera.
Con la pandemia y el confinamiento por COVID -19 en febrero de 2020, las opciones de trabajo mermaron de tal manera que la creatividad se puso de manifiesto y decidió reinventarse en un nuevo espacio: el TIK TOK, una reciente red social considerada “para jóvenes”. Nada más lejos de la realidad. Mazzone, con 54 años recién cumplidos, ya cuenta con más de 700 mil seguidores en esta red social, y otros 800 mil en Instagram, demostrando que el talento bien administrado, no tiene edad ni fecha en el calendario.
Se declara feliz y agradecida con la vida por todo lo obtenido y sobre todo deja bien claro “Yo no quiero madurar nunca, Dios no lo permita”. Aquí van sus 7 preguntas
1.- Es usted un producto, ¿cómo se vende?
-Mas que un producto, soy una marca. Siento que a través de mis 30 años de trayectoria he logrado posicionarme en el público venezolano. Más como artista integral, porque yo no solamente soy actriz de teatro, cine y televisión. Yo también canto, pinto y toco instrumentos. Soy una artista integral y completa. Hoy me siento con una experiencia enorme, pero también (con ganas) de seguir aprendiendo lo que son los escenarios virtuales. ¿Cómo me vendo? Antes me vendía a través de la televisión, el teatro y el cine. Gracias a los smartphones y a las nuevas plataformas virtuales, hoy he logrado poco a poco posicionarme y ganarme la credibilidad del público y sintiéndome feliz porque soy un instrumento que lleva alegría a todo el público venezolano latinoamericano y del mundo.
2.- La reina del TIK TOK. ¿Le va bien el título?
-Yo me siento muy a gusto, porque eso significa que he evolucionado a través de las plataformas digitales. Me he reinventado, aunque la palabrita suene trillada. Yo siempre me sentí reina, porque soy una actriz muy completa, profesional, puntual y siempre creí en mi trabajo, porque para ello me formé en las mejores escuelas y estudié en la mejor universidad de Venezuela, la Universidad Central. Ahora se creó esta plataforma que se llama TIK TOK y resulta que es más de lo mismo que he venido haciendo en teatro cine y televisión, solo que es en una plataforma virtual que además te ofrece las herramientas a las que yo estaba acostumbrada: puedo ponerme bigote o más gorda, cambiar de vestuario, cambiar la voz, entre otras cosas. Pero siempre bajo la metodología del actor, que es interpretar orgánicamente un personaje. Mira, es un trabajo diario, hay personas que montan una o dos veces al mes, yo no. ¡Yo me fajo! Trabajo el doblaje y, como te digo, todo el aprendizaje que tengo lo llevo a esta plataforma maravillosa. Entonces sí: Soy la reina del TIK TOK.
3.- Deme tres consejos para ser el protagonista en las redes sociales…
-Eso habría que preguntárselo a los influencers o a los que tienen más de un millón de seguidores, aunque yo ya voy en ruta de eso. Y es que sin darme cuenta, he logrado de alguna manera posicionarme en las redes. Si te tuviera que dar un consejo sería el trabajo. Trabajar significa, en este caso, estar todo el tiempo pendiente de las tendencias. Cuál red social está de moda o tiene más importancia: IGTV, Instagram, YouTube, las ráfagas de historias, entre otros. Además, enterarme de cuáles son las innovaciones, si entró una dinámica nueva en el instagram o un filtro nuevo en TIK TOK, un doblaje nuevo y, sobre todo, estar todo el tiempo pendiente de las estadísticas. Si suben, si bajan, quiénes son los nuevos seguidores, quién es la gente nueva. Entonces los consejos serían esos: trabajar; estar todo el tiempo estudiando las redes sociales y estar siempre con la gente joven, porque ellos son los que dictan la vanguardia.
4.- ¿Cuál diría que es el mejor comercial que se ha hecho en Venezuela?
-Esa pregunta está un poco complicada, porque no pienso dar nombres de productos. La gente seguramente recordará, así como yo, un comercial de jamón en el que salía una niña que esperaba un regalo en Navidad y cuando abría la puerta de su casa le regalan un jamón. Inclusive tengo la canción pegada y te la puedo tararear y todo. También recuerdo un famoso comercial de cigarrillos cuya música era muy pegajosa y los escenarios y paisajes eran perfectos. Uno vincula el producto con lo que estaba pasando en la imagen. Estaba tan bien hecho, sobre todo porque lo hizo un director de cine venezolano... ahí les dejo eso. Iinvestiguen quién fue.
5.- ¿Se negaría a hacerle una cuña a algún producto?
-No, para nada. Pero como te digo una cosa, te digo la otra. No me negaría, pero tendría que ponerle precio a mi trabajo. O como dice mi mánager: pedir unos honorarios profesionales dignos y merecidos, porque creo que me lo he ganado a través de los años. No me negaría a ser la representación de una marca y que dos marcas se unan y se vinculen. Mi marca, que es Dora Mazzone, con una marca específica. Pero, eso sí, como decimos en el argot criollo: "¡Que paguen bien! ¡Que paguen bien!
6.- Le ofrezco rescatar algo del pasado. ¿Qué rescata? ¿La industria de las telenovelas?
-Acabas de dar la respuesta perfecta. Si tú me ofreces rescatar algo del pasado, sería eso. El público venezolano merece tener las telenovelas que había en el pasado. A mí me encantaría ver historias venezolanas, como la de mujeres luchadoras que se levantan a las 6:00 de la mañana porque tienen 3, 4 o 5 hijos, y los tiene que mantener porque el padre no está. Eso es una historia muy venezolana. Habilitaría un canal de televisión, por ejemplo, Venevisión, que tiene todos los estudios y todas las cámaras. Radio Caracas también tiene sus estudios y sus cámaras. Aquí lo que falta es que venga alguien con recursos y coloque el dinero para que podamos recuperar la industria de la telenovela venezolana. Yo rescataría eso, las telenovelas que hacíamos en los años 80, 90 y 2000, que eran de todos los géneros.
7 - ¿Qué le preguntaría a Dora Mazzone?
-Tiene que ver con la respuesta anterior. Dora, ¿qué hay que hacer para rescatar la industria de la telenovela en Venezuela? ¿Qué hay que hacer para que una novela nuestra esté en Netflix? ¿Qué hay que hacer para que una serie que cuente la historia de una mujer venezolana que vive en un cerro llegue a Netflix? Ese es mi sueño, eso es lo que a mí me gustaría saber, qué es lo que hay que hacer. Y la respuesta te la doy, porque es lo que yo he estado investigando: Aquí tienen que venir unos inversionistas importantes venezolanos que crean en un proyecto importante que podamos llevar a Netflix “con todos los juguetes”, eso quiere decir con todas las cámaras, con todo el equipo técnico y con todos los actores venezolanos que están en el país. Eso sería lo que a mí me gustaría que me preguntaran y yo les daría esa respuesta.
PUBLICADO: 28 de junio de 2021