Youtube

Solera: vestida para matar

 

La apariencia importa. Si no que lo diga Solera, la cerveza premium fabricada por Cervecería Polar, que acaba de vestir de pie a cabeza las botellas retornables de su catálogo con “mangas termo encogibles” . Y en sus cuatro presentaciones y sabores: Solera Classic, Solera Light, Solera IPA y Solera Kriek.

Si antes llevaban una etiqueta convencional, las cuatro marcas de Solera cuentan ahora con una suerte de revestimiento que se “termocontrae” con el calor y queda totalmente adherido a la botella. Y sin afectar, claro, las propiedades organolépticas de la cerveza: sabor, aroma, color, brillo, temperatura y consistencia de la espuma. Además que es reciclable.

Mangas –ese es el nombre exacto del recubrimiento- que le aportan sobre todo elegancia a la marca,  que ya tiene 66 años en el mercado local (se estrenó el 6 de junio de 1955), y que tiene participación internacional de mercado en islas como Aruba, Bonaire y Curazao. 

Fue hace un año y medio, dice Francelys Toro, gerente de segmento premium de Cervecería Polar, que Solera decidió hacer algunas modificaciones a su empaque retornable. Esto es: las botellas de 222 mililitros (ml).

La idea, apunta ella, era dejar atrás la etiqueta tradicional, apuntarse a las nuevas tendencias internacionales en el segmento de las premium y, sobre todo “hacer algo diferenciador”.  Aunque sin impactar el bolsillo de los consumidores.

“Sobre todo enfocamos nuestros esfuerzos en que fuera un empaque sumamente accesible, porque nada haces con un empaque atractivo que no tenga ninguna rotación en el mercado y que el cliente diga: ‘Qué bonito, pero no lo voy a comprar’”, subraya Francelys Toro, quien agrega que en la planta de Polar en San Joaquín, en el estado Carabobo, contaban desde algunos años con el material. Solo había que “desempolvarlo”.

Y eso fue lo que hicieron: reunieron al equipo de operaciones, ingeniería de empaques y, por supuesto, a la agencia de publicidad y mercadeo de Polar: 141 Soho Square Coimbra. Y todos pusieron sus manos en la masa. O mejor: en la cebada. Respetando por supuesto la personalidad y los colores de los distintos tipos de Solera.

Por ejemplo: la Classic sigue identificada con el color verde, mientras que la manga de la Light es de color azul, la Kriek es vinotinto y la IPA dorada.

A principios de noviembre comenzaron a distribuirlas en los canales regulares de la marca: licorerías, bodegones, supermercados y abastos de absolutamente todo el país. Así como en el canal de consumo “en sitio”, es decir, restaurantes, bares, luncherías, y comedores independientes, entre otros.

Para la venta en supermercados, bodegones y licorerías diseñaron además un empaque desechable de seis botellas (six pack) que tiene una gran particularidad: los clientes podrán llevárselo con la combinación de su preferencia. Por ejemplo: dos botellas de Ipa, dos botellas de Solera Classic y dos de Light. O todos de Solera Classic. O como quiera. “Eso no lo había hecho otra marca”, se apunta Francelys Toro un gran tanto.

141 Soho Square Coimbra no solo se encargó de diseñar la publicidad con la que Solera planea revestir los espacios de los clientes o puntos de ventas: pendones, habladores, góndolas de esquinas, revestimiento para anaqueles y danglers, además de planificar las exhibiciones de impacto que se harán en los locales durante los próximos meses.

También diseñó el nuevo slogan de la marca: “Solera siempre Solera”, con la que busca reforzar la conexión con los consumidores. Y hasta una etiqueta que planea englobar todo el concepto de las presentaciones y las mangas de las botellas: “Nos vestimos para ti”.

Porque en las redes sociales de Solera (@solerapremium en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, que conduce la agencia La Web), Solera ya ha comenzado a publicar pequeñas piezas audiovisuales (animaciones), hacer concursos, publicar recetas de maridajes para los distintos sabores de Solera.

Entre las estrategias de mercadeo, que por ahora no incluye publicidad exterior (pendones o vallas)  está retomar las alianzas con los restaurantes de Caracas y las principales ciudades para reactivar las celebraciones conocidas como “ Noches de Solera”.

Pero sobre todo impulsar la etiqueta “Nos vestimos para ti” con concursos que, dice Francelys Toro, ya habrá tiempo para dar a conocer, pero que estarán  relacionados con el estilo del venezolano, que siempre ha estado atento a las nuevas tendencias de la moda, y al que le gusta arreglarse y vestirse para arrasar. O para matar, diría Brian de Palma.


PUBLICADO: 12 de noviembre de 2021