Youtube

Gina: señora de las siete décadas

 

Setenta años. La tienda venezolana por departamentos, que fundara León Cohen en 1950 y que bautizara con el nombre de su esposa Gina, está próxima a arribar a las siete décadas. En el mes de julio, para ser más específicos. Así que los nietos del empresario, que están ahora al frente del negocio, han decidido que la celebración no pasará por debajo de la mesa.

En primer lugar, planean abrir dos nuevos establecimientos: en El Vigía, estado Mérida, y en Maracaibo, Zulia.  Y en segundo lugar, le harán a la marca un profundo trabajo de remozamiento de imagen (branding).

Gina, que abrió su primer local en la esquina de Madrices en el centro de Caracas en 1950, primero para ofrecer telas y patrones para la confección de prendas femeninas de vestir, luego para vender piezas ya diseñadas, y finalmente convertirse en una cadena de tiendas por departamentos especializada en ropa femenina, lencería, artículos para el hogar, productos para bebés y toda la familia, cuenta hoy con 18 establecimientos.

Y en nueve estados: Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Monagas, El Tigre, Puerto Ordaz, Cumaná y, por supuesto, Caracas, donde en noviembre abrieron una en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza  Armada (Ipsfa) y otra en diciembre el centro comercial El Recreo. Porque la idea es reactivarse por completo. Y claro, competir como en el pasado con Tiendas Beco. O con Traki, que ha hecho igualmente un trabajo de branding (VER PRODUCTO: Traki y Tío Ammi: todo queda en familia) para alcanzar un nuevo target.

A decir verdad fue hace cuatro años que la marca decidió actualizarse, dice el diseñador de interiores Rómulo Galavis, quien está al frente de la dirección creativa de Gina, y quien explica que el trabajo de branding incluyó primero reacondicionar y modernizar las tiendas, sumar nuevos proveedores de mercancía y, por supuesto, profundizar el trabajo en las redes sociales (@tiendasgina en Instagram).

En algunos de los establecimiento, por ejemplo, comenzaron por reemplazar los maniquíes, las góndolas y los anaqueles, además de cambiar la iluminación y unificar la estructura de los techos (que ahora es en negro).  Sin contar que delimitaron los espacios de las tiendas dependiendo del área al que están dirigidos: vestuario, electrodomésticos,  temporada (vacaciones, día de los enamorados, navidad, etcétera). 

Y si antes importaban la mayoría de los productos de China, ahora los traen también de Panamá,  Brasil y Los Ángeles. No importa si se trata de ropa interior, pijamas, trajes de baño o electrodomésticos.

Mientras que las redes sociales se las han confiado a Analiticom, la agencia digital, que se ha encargado de crear contenidos y emprender foto campañas para anunciar las temporadas de descuentos. Por ahora toda su campaña publicitaria está centrada en el área digital.

Aunque in house han hecho publicidad exterior. Pero no vallas ni banderolas expuestas en las calles, sino afiches y gigantografías que sirven para promocionar y señalizar las tiendas en algunos lugares, como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, como Cerro Verde, donde están desde hace cuatro años, o en Ipsfa.

“Gina le sigue hablando a la mujer. No importa su edad. No importa si está soltera, casada, divorciada o emparejada. Y lo más importante: trata de sentirse a tono con los  nuevos gustos de todas ellas”, dice Galavis. 


PUBLICADO: 02 de febrero de 2022