La primera tienda, que inauguraron el 3 de julio de 2021 en Valencia, levantó una verdadera polvareda en las redes sociales. Pero Redvital, la nueva cadena venezolana de farmacias, no parece intimidarse ante dimes y diretes: tiene grandes planes de expansión en los próximos meses.
En febrero inauguraron una nueva en La Urbina. Y según Emilio Miquelena, director principal de Redvital, después se instalarán en Guarenas. Y también Maracaibo. Porque la idea es tener presencia en todo el país.
Eso sí: Siempre al lado de las súper tiendas de víveres Makro, que se ha montado en la ola de inauguraciones de "la red" para anunciar también el reoxigenamiento de su marca y la reapertura de algunos locales que sencillamente habían bajado sus santamarías.
Emilio Miquelena explica sin embargo que lo que se dio en realidad fue una alianza entre el holding holandés Steenkolen Handels-Vereniging (SHV), que en 1992 abrió el primer Makro en la Urbina, y que llegó a tener 32 establecimientos en todo el país, con un grupo especializado en el sector salud: Dynamics Corporation, que agrupa marcas como Dynamics Dental, Bio Dynamics y Dynamics Service, entre otras, y cuya sede está ubicada en el centro comercial La Viña, en Valencia, estado Carabobo.
“Redvital va a estar en todos los lugares donde haya un Makro… en todo el país”, sentencia Miquelena, quien ya contabiliza entonces cuatro mega tiendas. La primera: en el municipio San Diego, en Valencia. La segunda: en la redoma El Obelisco de Barquisimeto. La tercera: en Turmero, estado Aragua. Y la cuarta: en La Yaguara, en el Distrito Federal.
La primera hizo alardes de sus 7.500 metros cuadrados, lo que la convirtió en “la farmacia más grande de Latinoamérica”, y lo que la situó entonces en el centro del huracán de las redes sociales (sobre todo Twitter) por razones obvias. Porque abrió sus puertas en plena pandemia de coronavirus. Porque lo hizo además en tiempos de hiperinflación y sanciones. Y porque sus dueños, los hermanos de origen árabe Sami, Kalé y Amin, han preferido mantenerse en el anonimato, así que no faltó quien asociara la marca con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.
La polémica, hay que decirlo, le ha servido para promocionar la marca gracias al “boca a boca”. Y aunque aún no tiene agencia publicitaria fija, explica Miquelena, han comenzado a reforzar el branding con la instalación de vallas en cada ciudad donde se han instalado. Y sobre todo han invertido un buen presupuesto en la contratación de artistas, deportistas, figuras de la farándula local y personalidades vinculadas con el mundo de la salud (por ejemplo las actrices Nohely Artega, Gledys Ibarra y Flavia Gleske, así como el comediante Jossué Gil) para promocionarse a través de las redes sociales. Después de todo, la competencia con cadenas de farmacias ya establecidas como Locatel, Farmatodo y Farmahorro.
La tienda más grande, hasta ahora, es la que inauguraron el 11 de diciembre en La Yaguara: Tiene 7.533 metros cuadrados.
Todas, apunta Miquelena, tendrán el mismo concepto: establecimientos gigantes que luzcan como tiendas por departamentos y que permitan surtir a sus clientes (al mayor o al detal) con las medicinas que Dynamics Corporation comercializa principalmente con Alemania, India, China, Estados Unidos, Israel, México y España. Así como marcapasos, prótesis, andaderas, muletas y sillas de rueda. Y hasta relacionadas con la estética.
PUBLICADO: 07 de marzo de 2022