Youtube

Ojalá que lluevan… gotas de ayuda

 

El mensaje es directo. Y contundente. La Fundación Amigos del Niño con Cáncer, creada sin fines de lucro en 1984 y presidida por Mishka Capriles, acaba de estrenar un nuevo audiovisual de su campaña “Gotas de ayuda”, y de inmediato ha puesto a unos cuantos a hablar. Sobre todo en los pasillos de las agencias de publicidad, aunque está claro que la idea es que el mensaje se multiplique extramuros.

La propaganda, que tiene una duración de 32 segundos y que es difundida actualmente por las redes sociales de la Fundación, además de tener eco en el circuito radial Unión Radio, exhibe primero una serie de productos de lujo con sus respectivos precios.

Esto es: unos “pendientes de cristal: 480 dólares. Zapatos franceses: 895$. Cartera en cuero: 3.100 dólares... Reloj cocktail: 350$. Abrigo en lana: 750$”, reza tal cual el audiovisual.

Y de pronto remata: “Ayudar a niños con cáncer, solo 5 dólares”.

Fue Eliashev Saatchi & Saatchi la que ideó la campaña. Y fue Lenín Pérez Pérez, director creativo de la agencia publicitaria, quien estuvo al frente de la dirección creativa de la propaganda y quien redactó el texto del audiovisual.

La idea central, cuenta él, nació de una conversación común y corriente. Una conversación social acerca de la dolarización del país; tema muy común entre los venezolanos fuera y dentro del país.

“Burbuja o no, vemos a un grupo que sin decir ‘ta barato’, tomó la moneda estadounidense y la incorporó a su discurso. Tanto que hoy ya no le sorprenden los costos expresados en dólares, por no decir que tampoco le sorprenden los costos que tienen algunos productos”, explica el director creativo.

Por cierto: Su idea original era mostrar la marca de los productos. De  los pendientes de cristal, los zapatos franceses y la cartera en cuero. Lenín Pérez Pérez advierte que no es que tenga precisamente algo contra las marcas, más bien lo que quería subrayar es que hay mucha gente pagando esos precios, porque “sencillamente puede hacerlo”.

“Lo que quería decir es: ‘Tú, que puedes hacerlo, voltéate a verme, porque yo lo que te estoy pidiendo es una gota. Dedícame unas gotas de tus ingresos”, remata.

Porque, aunque el audiovisual no lo explique al detalle, la campaña de la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer incluye explicar “cuántas gotas de ayuda se necesitan, por ejemplo, para costear una sesión de quimioterapia, cuánto cuestan los análisis que deben practicarse los pacientes para una evaluación, etcétera. “De modo que quien pueda donar cinco gotas, lo hace. Pero si puede pagar el tratamiento completo, también”.

La producción del audiovisual, subraya Pérez Pérez,  se completó “gracias a la participación de talentosos profesionales que donaron su tiempo y esfuerzo” para multiplicar el mensaje de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer.

“¿Qué suelo hacer yo? Siempre suelo hacer estas producciones de la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer con el mismo equipo de algún comercial que esté haciendo. Pero este año fue distinto porque no tenía producción en curso, así que hice fue un ‘vente tú’. Le pedí ayuda a Luis Eduardo Álvarez, que es un gran fotógrafo, y quien dirigió el material. Y su esposa, Dulce Torres, que es maquilladora y  vestuarista, también se sumó. Además de que involucré  a Héctor Barboza, que es director de comerciales de larga data, como asesor de producción director. Debo decir que a todos los que le pedí ayuda, vinieron de inmediato”. 


PUBLICADO: 01 de junio de 2022